ActualidadAlcobendas

Alcobendas aprueba el último presupuesto del mandato y es de 189.5 millones

En un pleno extraordinario celebrado el pasado 6 de marzo, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó los presupuestos municipales de 2023.

LMN

Concretamente, el montante aprobado asciende a 189.5 millones de euros y se dio luz verde con los votos afirmativos de los 13 concejales del Gobierno ( 9 del PSOE y 4 de Ciudadanos). Referente a los grupos políticos de la oposición, en contra votaron los ediles del PP y Vox, además del Concejal No Adscrito, Miguel Ángel Arranz. Por contra, el concejal de Podemos, Eduardo Andradas, optó por la Abstención.

Estas cuentas aprobadas son las últimas de este mandato que comenzó en 2019 y se han presentado tres meses antes de las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo.

En opinión del Equipo de Gobierno de Alcobendas y según lo trasladado a los medios de comunicación, fortalecer los servicios públicos, abordar inversiones para transformar la ciudad y mantener la fiscalidad lo más baja posible son los ejes sobre los que vertebra el presupuesto municipal.

Inversiones destacadas

En el capitulo de inversiones, el PSOE y Ciudadanos destacan partidas incluidas en proyectos como los 3,8 millones de euros que se destinan al futuro Parque Forestal de Fuente Lucha (Nodo de Hábitats).

Otro proyecto importante que comenzará en 2023 para el Ejecutivo de esta localidad será la remodelación de la calle del Marqués de la Valdavia, que se convertirá en un ‘Salón Urbano’ en su tramo del Distrito Centro. En total, se invertirán 6,1 millones de euros, un millón en 2023.

Además, el Ayuntamiento de Alcobendas destina con estos presupuestos más de un millón de euros en la creación de un Centro de Control Inteligente de la Ciudad y medio millón para mejorar los dos grandes centros deportivos municipales (Polideportivo José Caballero y la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes).

Servicios Públicos e impuestos

En cuanto a las partidas relacionadas con los servicios públicos, desde las fuentes municipales han informado recibirán este año 9,3 millones de euros más. Así mismo, y en previsión al alza de los precios de las energías, los presupuestos añadirán 4,7 millones de euros para el pago de los suministros energéticos con respecto a 2022. Por último, y en cuanto a la política impositiva, el IBI se mantiene en el tramo más bajo que permite la ley y las Ordenanzas Fiscales congeladas.