‘Alcarrás’ no ha convencido a Hollywood y no pasa el corte para los Oscar

Compartir
La película de Carla Simón no ha sido seleccionada entre las últimas 15 cintas en la categoría de mejor película internacional. La lista definitiva se conocerá el próximo 24 de enero.
BettyGS

A mí, personalmente, me hubiera gustado que nos representara ‘As Bestas’ porque la veía más internacional, más del gusto de la Academiade los EE UU. Sin embargo la película elegida para representarnos ha tenido una gran acogida `por los especialistas aunque no comparta su criterio. Tal vez sea importante para nosotros, pero con problemas que interesan poco fuera de nuestro país, aunque tenga que ver con un problema tan actual como la búsqueda de alternativas a ñps combustibles sólidos.

En cualquier caso, se acabó el sueño para ‘Alcarrás’. Su carrera por conseguir el Óscar a la mejor película internacional ha terminado, cuando la academia del cine estadounidense ha dejado fuera de las 15 semifinalistas. Tras imponerse en las votaciones de la Academia de Cine para elegir a la representante nacional, como decimos, la película de Carla Simón no ha logrado salvar el primer escollo importante

‘Alcarrás’ arrancó su trayectoría en la Berlinale, donde conquistó el Oso de Oro, un logro histórico para nuestro cine, que no alcanzaba tal distinción desde que Mario Camus saliera vencedor en el festival en 1983 con ‘La colmena’.

La película, que se estrenó el 29 de abril y que acumula 2.330.000 euros en taquilla, siendo la octava película española más vista del año, ha acumulado un total de 11 nominaciones a los Goya, incluyendo las de mejor película, dirección y guion original.

‘Alcarràs’ es un filme delicado y sincero, que se desarrolla con ritmo preciso y con una gran intuición para captar los gestos relevantes de sus personajes. Aborda la última recogida de la cosecha del melocotón de una familia de agricultores de Lleida antes de que las tierras les sean arrebatadas para poner placas solares. Es abrumadora la verdad que desprende cada una de las actuaciones de los intérpretes no profesionales, que la directora reclutó en la zona, conformando cuatro generaciones de un ficticio clan Solé al que cuesta no tomar por auténtico.

El paso siguiente tras este anuncio es la selección de las finalistas que llegarán a la gala de los Óscar, y que se anunciarán, junto al resto de nominadas, el 24 de enero. Los filmes ganadores en todas las categorías serán votados por todos los académicos que hayan visto las cinco películas seleccionadas y se darán a conocer el próximo 12 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.