Hyundai Tucson, el coche más vendido en España en 2022

Compartir
Aunque 2022 no ha sido un buen año para la venta de coches nuevos en España, hay varias marcas y modelos que han hecho historia. Uno de ellos es el Hyundai Tucson, que ha cerrado el año como el coche más vendido en España con 21.985 unidades matriculadas, un 3,4% más que el año anterior, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
G. Pico Pérez

Es la primera vez que un coche de una marca asiática, en este caso surcoreana, lidera el mercado de matriculaciones en España. Y también es la primera vez que el coche más vendido en nuestro país es un modelo del segmento C-SUV, uno de los que más han crecido en los últimos años en todo el mundo. El Nissan Qashqai lo ha intentado varias veces, pero siempre se ha visto superado por modelos de los segmentos B o C (utilitarios y compactos, respectivamente).

El éxito del Tucson tiene mérito doble porque no es un coche ‘barato’ (la versión más vendida ronda los 37.000 euros) y luchaba por el liderato con otros modelos más económicos como el Seat Arona, el Toyota Corolla e, incluso, el Dacia Sandero. Una de las claves de su éxito, además de un diseño atractivo y poderoso, es que el Tucson de cuarta generación está disponible con una amplia variedad de sistemas de propulsión electrificados, desde hibridación ligera de 48 voltios para motores de gasolina o diésel, hasta híbridos completos e híbridos enchufables.

Dacia Sandero, segundo

El Dacia Sandero ha sido el rival más duro del Tucson y ha luchado por el triunfo hasta el último momento. De hecho, el utilitario rumano ha sido el coche más vendido en diciembre con 2.571 unidades matriculadas, 1.000 más que el Tucson. Sin embargo, este último arreón no ha sido suficiente para superar al SUV coreano y ha terminado segundo en el acumulado del año con 20.782 unidades matriculadas, un 1,8% más que el año anterior.

Seat Arona, tercero

El Seat Arona completa el podio de los coches más vendidos en España con 17.462 unidades matriculadas en 2022, un 20,4% menos que el año pasado. El SUV urbano español, que fue líder en 2021 y esperaba repetir en 2022, ha sufrido mucho (como el resto del grupo Volkswagen) las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya que la falta de arneses de cables que se fabrican en las plantas ucranianas han ralentizado la producción de vehículos.