Alberto González: “Los nuevos autónomos pueden solicitar la cuota cero en 2023”

Compartir
Alberto González Díaz es el director general de Autónomos y Emprendimiento en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Bajo su responsabilidad, esta, entre otras cosas, el facilitar las condiciones de los 415.000 trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en la región. Todo un reto, según nos cuenta.

P- ¿A que se dedica en el día a día un director general responsable de áreas tan importantes en un Gobierno somo son el emprendimiento o el buen funcionamiento de los autónomos? Aburrirse, me imagino, no se aburre

R- Hablaría, sin duda, de que es una de las direcciones generales donde menos te aburres porque es cierto que las políticas son fascinantes, ya que es todo un reto ayudar a una persona a iniciar su negocio o a dar los primeros pasos de su modelo de vida empresarial o familiar. Luego esta también la parte donde se gestionan las ayudas al emprendimiento y las ayudas a la economía social. Que es otra forma de crear empresa.

¿Qué es la economía social?

Cooperativa en las sociedades laborales. Somos una comunidad donde poco a poco va creciendo el modelo, pero todavía queda mucho por hacer.

En la Comunidad de Madrid no se queda nadie fuera cuando emprende ¿es verdad? Se lo pregunto porque es algo que ha dicho la presidenta Díaz Ayuso

Es algo que intentamos. Somos un faro que atrae gran parte de las inversiones de toda España y capital extranjero. Estamos orgullosos de ello. Pero esto no pasa por inercia. Además de garantizar la libertad, en la Comunidad de Madrid generamos confianza porque no cambiamos las reglas del juego a mitad del partido y somos una región donde predomina la certidumbre y seguridad jurídica.

Además, han constituido un paquete de medidas de apoyo al emprendedor y por ende, al autónomo ¿En que consiste?

Tenemos programas de asesoramiento que también incluyen todo tipo de formación necesaria para poder emprender y desarrollar nuestra idea desde el primer momento. Además de los siete PAES, en cuyos centros habilitamos las instalaciones para la puesta en marcha los diferentes proyectos, los emprendedores cuentan desde el principio con mentores y todo tipo de asesoramiento. .

Por ejemplo, damos una ayuda para constituirse como autónomo o solicitar la cuota cero, que es una nueva medida que entrará en vigor en 2023.

También tenemos un programa de innovación para Startup, a través de la fundación madri+d para el emprendimiento más innovador y tecnológico

¿Tarifa cero para los autónomos en Madrid?

Eso es. Mientras que el gobierno de Pedro Sánchez sube la cuota de la tarifa plana de 60 a 80 euros, en la Comunidad de Madrid no solo no subimos la tarifa, sino que la congelamos, ya que los nuevos autónomos tendrán una bonificación del cien por cien de la cuota durante un año, e incluso dos, dependiendo de las circunstancias.

Da la sensación que este tipo de políticas van en contra de lo que pretende el Gobierno Central, que da pocas ayudas, o ninguna, a los autónomos ¿Qué opina?

Es un ejemplo claro. Mientras que Pedro Sánchez sube las cuotas a los autónomos, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, trata de favorecer lo máximo posible a cualquier autónomo que quiera emprender. Con dos objetivos: reducirles en la medida de lo posible las cargas impositivas que generalmente le vienen del Gobierno Central y suprimir las trabas burocráticas y regulatorias. En definitiva, no poner palos en las ruedas a todos aquellos autónomos y empresarios que generan riqueza.

¿Y cómo se consigue favorecer a los autónomos y emprendimiento? ¿Con qué medidas concretas?

Una muestra de estas medidas es la puesta en marcha de la línea abierta contra la híper regularización, para detectar e identificar trabas burocráticas o regulatorias que le sean un problema. Con la colaboración publico privada hemos lanzado más de un centenar de medidas contra la híper regularización y que buscan facilitar lo máximo posible las condiciones necesarias para emprender al empresario y autónomo.

¿En qué se diferencia la Comunidad de Madrid de otras en este tipo de políticas?

.Mientras en otras regiones siguen apostando por impuestos propios en la Comunidad de Madrid los hemos quitado y suprimido. En otras Comunidades Autónomas puede haber hasta 16 impuestos propios que afectan a emprendedores y autónomos

Siete de cada diez euros de la inversión que llegan a España van a Madrid ¿cuál es la clave de esta situación qué hay que emprender en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid se ha convertido en una comunidad vibrante, donde no dejan de pasar cosas. Desde hace unos años se ha convertido en uno de los

polos de atracción de inversiones y cultural en este país y es una de las regiones más importantes de Europa.

Aquí se apostó en unas políticas basadas en la Libertad donde uno viene a Madrid a que le dejen en paz, como dice la presidenta, y a montar su negocio o su proyecto vital. Somos la segunda ciudad de Europa en atracción de talento.