Actualidad

AEMET avisa de que la primavera será histórica por cálida

Compartir
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha revelado que todo apunta a una primavera con valores altos, para resaltar que desde 2018 ninguna primavera ha sido más fría de lo normal.

“Hay muchas posibilidades de que este trimestre sea muy cálido”, ha matizado este experto. Un pronóstico muy preocupante por la sequía y el bajo nivel de los embalses en algunas comu nidades mediterráneas como Andalucía o Cataluña.

Una opinión que guarda cierta similitud con la del coordinador del Área de Información Meteorológica y Climatológica de la AEMET, Cayetano Torres, que ha señalado que hay una probabilidad “altísima” (entre el 70% y 100%) de que en abril, mayo y junio las temperaturas estén por encima de la media.

Con respecto a las lluvias en la estación primaveral, ambos expertos han aclarado que no hay ninguna “señal” clara de más o menos precipitaciones. De hecho, es igual de probable una estación lluviosa, a que sea seca, a excepción de las Islas Canarias, donde puede ser una primavera más seca de lo normal.

En términos generales, la primavera -que este año durará 92 días y 18 horas (hasta el próximo 20 de junio)- arroja una temperatura media de 13,6 grados y acumula una precipitación media de, aproximadamente, unos 173 litros por metro cuadrado.

En relación con el verano, la estación más esperada para muchas personas, las previsiones indican que, al igual que en 2023, será abrasador. Con una probabilidad que se sitúa entre el 70% y 100%, la época estival será “más cálida de lo normal”.