Actualidad

AEMET alerta del radical cambio de tiempo que llega a España y dejará lluvia, nieve y hasta 10 grados menos

Compartir
Durante el miércoles y el jueves algunas ciudades de la meseta norte podrán registrar heladas y temperaturas bajo cero.
LMN

Las altas temperaturas casi veraniegas hacen pensar en el ya no tan lejano verano. Tras una Semana Santa con el mercurio por encima de la media habrá quién ya esté pensando en guardar los abrigos. Sin embargo, parece que este verano anticipado va a hacer un pequeño paréntesis. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que este miércoles se acercará a la península un chorro polar que podría dejar lluvias, nieve y hasta 10 grados menos de temperatura.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, pronostica un lunes y un martes con un tiempo que continuará con la tendencia mantenida a lo largo de la Semana Santa. Será el miércoles cuando llegará a la península un frente con lluvias que traerá aparejado un acusado descenso del mercurio en todo el país con “valores térmicos más propios de esta época del año». Sin embargo, parece ser que el paréntesis será breve, ya que el fin de semana volverá el tiempo cálido y seco con más de 30 grados en el sur peninsular y la ausencia casi total de precipitaciones.

De hecho, durante el lunes, se continuarán alcanzando los 33 o 34 grados en Córdoba o Sevilla, al igual que en Canarias, donde se alcanzarán los 32. Sin embargo, en el archipiélago predominarán los vientos fuertes de componente sur especialmente intensos en las islas occidentales que arrastrarán polvo en suspensión originando un episodio de calima. Dicha situación será provocada por la aceleración del chorro polar que impulsará una masa de aire frío que, sin embargo, quedará estancada en el norte peninsular.

Por su parte, durante la jornada del martes, las temperaturas continuarán por encima de lo normal para la época. En concreto, el mercurio marcará hasta 15 grados más en amplias zonas de la mitad sur. Únicamente las zonas costeras mantendrán las temperaturas propias de abril. En el conjunto peninsular, casi la totalidad del territorio se mantendrá por encima de los 25 grados.

El miércoles y el chorro polar

El miércoles traerá consigo el chorro polar y con él el desplazamiento de la masa aire frío. Así pues, se prevén precipitaciones en el tercio norte peninsular con importantes lluvias en Galicia, Cantabria, norte de Navarra y Pirineos, mientras que en el resto de los territorios se podría hablar de precipitaciones anecdóticas.

Los valores térmicos bajarán de forma generalizada, durante la jornada del miércoles, en la totalidad de la Península. De forma más acusada lo harán en el noroeste, donde el mercurio podría descender hasta en 8 o 10 grados con respecto al martes. Burgos, León u Oviedo registrarán temperaturas que no alcanzarán los 15 grados. Además, el desplome de las temperaturas hará que la cota de nieve descienda a los 1.000 metros.

«No podemos hablar de frío, sino de unas temperaturas normales para la época del año o algo más frescas de lo normal en el noroeste«, ha subrayado Del Campo. Sin embargo, en el resto de la Península y el archipiélago balear las temperaturas seguirán estando por encima de la época del año. Los vientos de componente oeste y noroeste llegarán secos y recalentados al extremo oriental peninsular, haciendo que ciudades como Murcia y Valencia registren temperaturas cercanas a los 35 grados. Por lo tanto, el chorro polar no aliviará el alto riesgo de incendio de la costa mediterránea.

La jornada del jueves se caracterizará por un amanecer muy frío registrando heladas en la mitad norte peninsular y en zonas de montaña. Tampoco se librarán de heladas algunas zonas de la meseta norte, los páramos centrales y ciudades como Burgos, Soria, Palencia o Teruel, que registrarán temperaturas por debajo de los cero grados. El descenso térmico se hará notar especialmente en el este peninsular y en el archipiélago balear, donde el mercurio caerá hasta 8 o 10 grados con respecto al miércoles. El frente polar saldrá del territorio por Cataluña y Baleares donde podrá dejar precipitaciones dispersas.

El mercurio se recupera de cara al fin de semana

A partir del viernes y durante todo el fin de semana, predominará el anticiclón que garantiza “tiempo estable y ausencia de precipitaciones». No obstante, las altas presiones no eximirán que territorios como Galicia y otros puntos del extremo norte peninsular puedan sufrir débiles precipitaciones. Las temperaturas de cara al final de la semana volverán a recuperarse y a situarse con valores por encima de lo normal para la época, anotando más de 32 grados en el valle del Guadalquivir. Tampoco el archipiélago canario se librará del ascenso de las temperaturas, dónde además se registrarán fuertes rachas de vientos alisios