Cultura y entretenimiento

60 años del rodaje de ‘El Verdugo’, una obra maestra de Berlanga

Compartir
El cineasta llevó a la isla de Mallorca uno de los rodajes más célebres del cine español, que además de cosechar premios, supuso un lastre para el propio Berlanga por la censura.
BettyGS

Era el año 1963 y en la isla de Mallorca iba a comenzar uno de los rodajes más alabados del cine español que llevó el nombre de la isla hasta el Festival de Venecia y que ahora cumple sesenta años.

En la película, el drama para José Luis comienza cuando a una de esas promociones de vivienda aún sin nombres en las calles llega una carta del Ministerio. A José Luis, el nuevo pero poco convencido verdugo de la Diputación, “le avisan de que tiene que ir a matar a uno”, como resume su mujer.

En Palma un hombre acababa de ser condenado a muerte por garrote vil. Pese a lo truculento de la misión, el destino se antojaba como perfecto para una luna de miel. “Al fin y al cabo no hemos tenido viaje de novios”, subraya Carmen. Y la pareja -interpretada por Nino Manfredi y Emma Penella- tarda poco en hacer las maletas para desembarcar en Mallorca junto a su hijo y Amadeo, el suegro y verdugo precedente, interpretado por el histórico Pepe Isbert, que le había pasado el “cargo de verdugo” a su yerno José Luis para que no perdieran la casa que les concedieron por ser funcionarios.

Aquella sencilla línea en una carta ficticia trajo a la isla uno de los rodajes más recordados, que este 2023 cumple seis décadas. Nada era casual. A ojos del director, Mallorca era también el lugar perfecto en el que contraponer los dos mundos que quería retratar Para ilustrar el contraste entre la España que nace y la España atávica. 

Cuando el verdugo y su familia desembarcan en el puerto de Palma, la cámara enfoca en un travelling un enorme cartel que anuncia el certamen de Miss Naciones Unidas. “¿No comprendes que con eso del concurso es más fácil que llegue el indulto?”, llega a decir el personaje de Isbert.

 “Pese a que las escenas ambientadas en Mallorca están en la segunda parte del film fueron las primeras en filmarse”, explica el historiador y director Kepa Sojo, autor de diversos estudios sobre la película como El verdugo de Berlanga y su trascendencia en la historia del cine español. 

En el año 2021, cuando se cumplía el centenario del nacimiento del cineasta, el Ayuntamiento de Palma colocó una placa en la calle Portassa como recuerdo del rodaje de El verdugo. Pocos sabían que aquella escena que convirtió una casa de Can Barbará en la pensión Broseta estuvo a punto de no existir.

Según el diario Baleares se trataba de la misma vivienda en la que un año antes se habían filmado algunas escenas de Bahía de Palma y la propietaria no quería “ni oír hablar de películas” porque había salido “escarmentada” del proyecto anterior. 

Sin embargo, una de las escenas que más anécdotas y dificultades generaron fue la filmada en el interior de las cuevas del Drach. Ésa en la que José Luis es buscado por la Guardia Civil porque ha llegado la hora de la ejecución.

El rodaje se realizó durante dos noches aprovechando las horas de cierre a las visitas y hasta diez autocares salieron desde Palma para trasladar al equipo a la localización. Buena parte eran figurantes que interpretarían a los turistas que rodean a la pareja protagonista.

En ‘El verdugo’ las escenas de Madrid representaban principalmente el lado gris de la historia –“las casas en sótanos, las escenas relacionadas con la muerte, etc.”- y Mallorca era “la luz, el concurso de misses, la charanga, la zarzuela de mariscos y los turistas”. 

A finales de abril el equipo regresó a Madrid para continuar el rodaje durante cerca de un mes y medio. En la capital Berlanga rodaría la célebre escena donde verdugo y condenado se encuentran en la cárcel antes de la ejecución.

Berlanga explicó en diversas ocasiones que en aquella escena había estado el origen de toda la película. “Decía que un amigo suyo abogado le había contado que en la ejecución de Pilar Prades, la envenenadora de Valencia, tanto ella como el verdugo habían tenido que ser asistidos. Se imaginó ese momento, esa imagen, y a partir de ahí construyó toda la historia”, rememora el hijo del cineasta. 

Aquella esperanza tardó poco en materializarse. Para cuando ‘El Verdugo’ finalizó su rodaje en Mallorca, la prensa palmesana ya recogía que se estrenaría en el Festival de Venecia.

Para cuando la película llegó a Venecia, todo el mundo sabía que su historia giraba en torno a la pena de muerte y el entonces embajador de España en Roma, Alfredo Sánchez Bella, pidió ver el film antes de la proyección oficial. 

La que hoy es considerada una de las mejores películas del cine español tuvo entonces efectos muy negativos. El verdugo consiguió estrenarse en salas pese a las “presiones de las autoridades a los exhibidores”, según denuncia Sojo. Pese a ello, el film continuó su recorrido internacional y logró premios en otros países como Francia o la entonces Unión Soviética. 

En los últimos años ‘El Verdugo’ se ha proyectado en múltiples salas, la mayor parte de ellas dimesinadas por diferentes ciudades y pueblos de nuesto país (y en este momento, on line en las plataformas HBO Max, Amazon Prime y FlixOlé)) con gran éxito y que las nuevas generaciones han sabido apreciar.