Actualidad

’21 distritos’ vuelve a Madrid con más de 120 actividades gratuitas en los barrios

Compartir
Música, teatro, circo, danza, títeres, exposiciones, performances audiovisuales, talleres o eventos al aire libre. Todo esto tiene cabida en 21 distritos, el programa de dinamización cultural del Ayuntamiento de Madrid que busca acercar el arte, la cultura y el entretenimiento a todos los barrios de la capital. 
LMN

 “Los barrios son los que construyen la ciudad y ese es el espíritu con el que trabajamos», ha señalado el director artístico de 21 distritos, Adrián Sepiurca, quien ha acompañado a de la Cruz en la presentación. El director ha puesto en valor la importancia de llegar a todos los rincones con la cultura como volante de cambio: «Todas nuestras actividades son con entrada libre y están pensadas para todo tipo de público con el objetivo de ejercer el derecho a la cultura y a la participación vecinal».

En el año 2023, 21 distritos programó 254 actividades, en 319 jornadas y en 74 espacios, con la participación de 142 compañías de 24 disciplinas distintas. En el tiempo que duraron las actividades, la afluencia media de público superó el 80% y en más de 100 actividades el aforo quedó completo, por lo que mucha gente se quedó sin poder disfrutar del espectáculo. Durante los cuatro años de programa, se han programado cerca de 1.000 actividades que han contado con más de 250.000 asistentes.

Usera da comienzo al ciclo

El programa de 2024 dará comienzo este viernes, 16 de febrero, en el Centro Cultural Maris Stella, del distrito de Usera, con la inauguración de la exposición Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu, de la reconocida artista y arquitecta china Zhong Lyu. Esta muestra, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, se enmarca en las festividades del Año Nuevo chino y estará abierta al público hasta el 9 de marzo.

Al mismo tiempo, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el distrito de Retiro, la bailaora malagueña La Chachi mostrará su pieza de flamenco contemporáneo titulada Taranto aleatorio, acompañada por el cante de Lola Torres. Esta actuación se repetirá el sábado en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en el distrito Centro.

Este mismo fin de semana, el actor, intérprete y artista de circo Matteo Galbusera presentará The Loser, un espectáculo de payasos y humor absurdo que tendrá lugar en el Centro Sociocomunitario Cañada Real, en el distrito de Vicálvaro. De este modo, 21 distritos continúa su apuesta por ofrecer una programación constante a lo largo de toda la temporada en Cañada Real.

Entre la programación elaborada por 21 distritos, también tiene cabida la magia, pues llevará a algunos de los mejores magos del mundo a los barrios, en colaboración con el Festival Internacional de Magia de Madrid, que tiene lugar del 8 de febrero al 10 de marzo. Este viernes, 16 de febrero, el Centro Cultural Villa de Barajas, en el distrito de Barajas, acogerá la actuación del mago David Navares con su espectáculo La magia de un trotamundos. El sábado, el Centro Cultural Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, presentará el espectáculo ¿Alguien dijo superpoderes?, del Mago Ponce. Y el domingo, el mago Adrián Vega ofrecerá el espectáculo Red en el Centro Cultural Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro.

Uno de los objetivos de este programa por parte del Ayuntamiento es la creación de espacios familiares donde poder disfrutar. Con este propósito nacen las actividades para los más pequeños, como espectáculo Aletas de la compañía Teloncillo Teatro, que se darán cita el domingo, 18 de febrero, en el Centro Cultural Lázaro Carreter, en el distrito de Carabanchel.

Un homenaje a Paco de Lucía en el décimo aniversario

En esta edición, uno de los protagonistas será Paco de Lucía, pues en el décimo aniversario de su muerte la ciudad de Madrid le rendirá un sentido homenaje con su música como protagonista. Reconocidos artistas como Jorge Pardo, Carles Benavent y Antón Cortés actuarán en los distritos de San Blas, Latina y Villa de Vallecas a lo largo del año.

Uno de los objetivos que persigue el programa es priorizar al tejido local y a los artistas y compañías residentes en Madrid, aunque la programación de 2024 destaca por su carácter internacional, gracias a la participación tanto de artistas consolidados como de talentos emergentes, lo que contribuye a posicionar el nombre de Madrid en el ámbito internacional.

A lo largo de esta primera mitad del año, pasarán por los escenarios y centros culturales un amplio elenco de artistas y compañías de la talla de: Héctor Alterio, Pedro Casablanc, Ariel Brínguez, Iván ‘Melón’ Lewis, Yamandú Costa, António Zambujo, Manu Sija, Vicente Carrillo, Muchapepper, Tiago Iorc, Mart´Nalia, Paulinho Moska, Rosario La Tremendita, Fátima Rü, Daniel Abreu, Magalí Sare y Manel Fortià, Candela Capitán, Putochinomaricón, Magalí Datzira, Alberto Velasco, Gata Brass Band, Laura Sam, Ben Gil, Moreno Veloso, María de la Flor, María Parra, Luciano Rosso, y muchos más.

Otras actividades

Enmarcado dentro del ciclo 21 distritos, se celebrará la cuarta edición de La Sub25, el festival de arte joven de Madrid, que ofrece un escenario para artistas de hasta 25 años, respaldando a colectivos emergentes y la cultura urbana. Además, se celebrará una nueva edición de 21 distrititos, un festival diseñado para los más pequeños, con una variada programación de espectáculos y actividades familiares.

En esta edición, también se celebrarán las Jornadas Mesa 2030, sobre sostenibilidad y cultura, con diferentes ponencias e intervenciones artísticas. Así mismo, tendrá lugar el festival multidisciplinar Multiculturas, un punto de encuentro entre el público madrileño y artistas de distintas nacionalidades y vertientes, siempre con la creación como punto de partida. Este programa ofrece una amplia variedad de disciplinas y propuestas que tratan temas como la inclusión, la tolerancia y el arraigo dirigido a todos los públicos.

En una apuesta por la accesibilidad y la inclusión en el ámbito de la cultura, 21 distritos ha elegido espacios accesibles para personas en silla de ruedas. En muchos de ellos también cuentan con audio descripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias y equipos de bucle magnético.