ActualidadMotorMovilidad

2035, año fundamental para los automóviles con combustibles fósiles

Compartir
Acabar con las ventas de coches de combustión a partir de 2035 en los mercados más importantes del mundo es el objetivo que se ha fijado una alianza de países, fabricantes y otras organizaciones en la cumbre de Glasgow.

G. Pico Pérez

El acuerdo se acaba de presentar y establece que los firmantes trabajarán para que “todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados”.

Alrededor de una treintena de países están dentro de este acuerdo, que ha encabezado el Reino Unido y al que hasta la noche del martes se habían sumado también otras importantes naciones como Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca. Sin embargo, no estaban presentes EE UU, China, Alemania y Francia. Tampoco España tenía previsto adherirse de momento. En el lado de los fabricantes, seis grandes firmas mundiales —Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD— se han sumado a la iniciativa.

La Comisión Europea ha propuesto también el fin de este tipo de coches que emitan gases de efecto invernadero, es decir, los de gasolina, diésel, gas natural e híbridos.

Que esté viva esa negociación es lo que ha hecho que algunos importantes miembros de la UE, como España, Alemania y Francia, no se hayan sumado en un primer momento.

España, en su reciente ley sobre Cambio Climático, establece 2040 como el tope para las ventas de coches que no sean de emisiones cero. Y, según recuerdan estas fuentes, la norma contempla que automáticamente se modifique esa fecha y se establezca 2035 si es lo que acuerdan finalmente todas las instituciones europeas.

Este tipo alianzas también tienen un efecto sobre los inversores, a los que se les lanza un mensaje sobre cuáles son las tecnologías que lo tendrán más complicado en la transición hacia una economía libre de emisiones de efecto invernadero. Refuerzan también la idea de que la movilidad eléctrica es el futuro.