18 especies en peligro de extinción en España

Compartir
La presión humana y el cambio climático están incidiendo negativamente en la naturaleza y los ecosistemas. Las aves son uno de los grupos animales más afectados.
LMN

SEO/BirdLife ha actualizado el estado de las aves a nivel estatal. Ha confirmado la presencia en España de 462 especies, de las que el 63% serían autóctonas; es decir, se reproducen en territorio español. De ellas, 359 forman parte de la ‘Lista Roja de Aves de España’, lo que significa que existe preocupación –aunque sea leve– por su estado de conservación. Noventa especies se encuentran bajo la categoría de amenaza y, de ellas, 18 se hallan en situación crítica.

Cuatro especies están en situación de ‘riesgo extremo’: el urogallo cantábrico, la cerceta pardilla, el alcaudón chico y la pardela balear.

Al igual que ocurre en el resto de Europa, en España la mayor parte de las especies de aves amenazadas habitan preferentemente en agrosistemas y otros hábitats seminaturales (34%), seguidas de las aves propias de humedales (24,7%).

Un 18% de las aves amenazadas son especies marinas o costeras, el 12% habitan en zonas de montaña y solo el 10% estaría formado por aves propias de medios forestales.

Esta distribución refleja en gran medida cuáles son los hábitats más amenazados en España, destacando los sistemas agroesteparios y los humedales como los ecosistemas en peor estado.

En total, se consideran 12 grandes grupos de amenazas, que incluyen –por primera vez– al cambio climático en la lista. En términos generales, la contaminación es la amenaza más extendida (76,29% de los casos), seguida de la alteración de los ecosistemas, las prácticas agropecuarias intensivas y los impactos vinculados al cambio climático.