Truman Capote: Centenario del considerado el padre del género narrativo basado en crímenes reales
Se cumple un siglo del nacimiento del escritor estadounidense Truman Capote. Una efeméride en la que, sin duda, tenemos que resaltar’ A sangre fría’ del que fue uno de los novelistas más geniales del siglo XX. (video de la película)
LMN
La vida de Truman Capote, y su huella grabada a lo largo de los años, cuenta con moderna y radical concepción que autor, obra y circunstancias forman un todo. El interés por el escritor supera muchas veces a su obra, sus novelas están surcadas por las dificultades que las atravesaron o por los problemas que causaron tras su publicación.
Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, varias editoriales publican novedades en torno al genio de Capote. Desde obras inmortales que se reeditan, novelas gráficas sobre su vida, hasta investigaciones sobre la impronta que las costas del pueblo de Palamós tuvieron en su obra magna, ‘A sangre fría’.
Con motivo de esta fecha, la Editorial Anagrama añade otras tres reediciones a su Biblioteca Capote, dos de ellos fuertemente inspirados en aspectos biográficos (El harpa de hierbay Música para camaleones), el otro, su obra más conocida: A sangre fría. Esta última le valió un hueco en el palmarés de la literatura, no así un Premio Pulitzer, galardón que nunca ganó y que ansió eternamente.
Libros que se añaden a una colección que ha venido celebrando la literatura del estadounidense desde mayo de este mismo año. Antes del verano pudimos disfrutar de las reediciones de Plegarias atendidas, centro neurálgico en el que se basa la miniserie Feud, Capote vs The Swans de Netflix. Así como la novela Otras voces, otros ámbitosy el texto, incompleto y perdido, Crucero de verano, recuperado en 2004 por el portero del edificio donde vivía el escritor junto a otros enseres personales.
Estos títulos suponen el modo perfecto de descubrir o releer parte de la biblioteca de un autor esencial para comprender los derroteros de este siglo, o simplemente deleitarnos con una prosa tan enérgica como rica en matices, con la capacidad siempre deslumbrante de desnudar a un tiempo a personaje y lector.
Un cadáver exquisito compuesto al mismo son que la vida de su escritor, entrecortado por el ruido del tintineo de las copas, las reuniones de la jet set y el recuerdo su infancia en el sur, el mismo que pobló buena parte de sus novelas.
Pasaron solo un puñado de años desde el éxito rotundo del libro y el primer largometraje que trató de llevarlo a la gran pantalla. Revisitamos a un novelista sumergido en el éxito, pero bajo el escrutinio de la opinión pública. Sobre la palestra, un escritor unido indefectiblemente a los dos asesinos, que esperó a que sus vidas tuviesen un final para finalizar su libro.
El pueblo de Palamós se convirtió en un refugio desde el que ordenar y construir un libro inasible. Entre aquellas mismas paredes vivió, comió y escribió la argentina para empaparse de las sensaciones y procesos que en última instancia conformaron A sangre fría. La dificultad del fantasma es un libro perfecto para aplacar las ansias de curiosidad que todavía genera la historia de Capote, y para acercar los paisajes de Kansas a los de la costa catalana.
En aquellos días, bajo el sol del mediterráneo, el escritor calentaba sus huesos mientras trataba de evocar las llanuras de Holcomb. En paralelo, sus protagonistas esperaban a ser ajusticiados y languidecían en huelgas de hambre. Capote elaboró parte del texto en la casa que hoy es la Residencia Literaria Finestres.