Tips para una correcta recuperación postparto

Compartir
El postparto es una de las etapas más bonita y más desafiante de la mujer, un poco contradictorio pero real como la vida misma. El cuerpo de la mujer sigue con cambios aún después de haber dado a luz tanto fisiológicos, hormonales como emocionales.

Es fundamental que la mujer se sienta acompañada en este proceso tan cambiante por la pareja, familia y sanitarios para que su recuperación sea lo más saludable posible en todos los aspectos, para que así, su dedicación al bebé también sea satisfactoria.

Es recomendable que desde los últimos meses del embarazo se comience con la preparación para el postparto y no esperar hasta la llegada del bebé. Es decir, es necesario anticiparse para la “llegada del postparto” y posteriormente evitar frustrarse por no llegar a todo.

Con una alimentación correcta y adaptada a cada persona en este periodo tendrá muchos beneficios en todas las áreas anteriormente mencionadas para una recuperación más saludable y rápida.

Aquí, dejo los tips más importantes que te pueden ayudar a tener una buena recuperación:

  1. Pasea todos los días, comienza con 10 minutos y ve aumentando poco a poco, será beneficioso para activar tu circulación y tu metabolismo.
  2. Siempre debes tener una botella de agua cerca para hidratarte, tanto si estás con lactancia como si no, además así controlas lo que bebes.
  3. Ten siempre en casa fruta de temporada para comer entre horas, de esta manera evitas comer otros alimentos rápidos, otra opción son snacks saludables como por ejemplo: zanahorias cortadas con hummus.
  4. No es necesario comer por dos ni para dos, no vas a producir más leche (si estás con lactancia), por el contrario, estarás acumulando energía extra.
  5. Come muy variado para obtener una gran variedad de vitaminas y minerales que ahora vas a necesitar.

Dar importancia a:

Pescados blancos, pescados azules pequeños, frutas con variedad de color, verduras, AOVE, legumbres, granos (Chía, sésamo…), frutos secos, carne magra, proteína vegetal.

  • No es necesario hacer un aporte de fibra extra si tu alimentación es variada.
  • Suplementación de vitaminas y minerales bajo la supervisión de tu médico y/o nutricionista.
  • No te peses, puedes hacerlo sólo por curiosidad a la vuelta del hospital y hasta pasados unos meses no lo vuelvas a hacer. El peso es un número, lo importante es como te nutres y realizar actividad física.
  • Espera a las indicaciones de tu profesional de confianza para hacer un ejercicio más vigoroso.
  • Evita o reduce los azúcares añadidos y aquellos alimentos que lo contengan.
  • Si crees que estás desbordada emocionalmente por la nueva situación, no dudes en acudir a un especialista.

Recomendaciones importantes:

No tengas prisa por una recuperación rápida, cada cuerpo necesita su tiempo porque cada mujer es única, con unas circunstancias diferentes, evita hacer comparaciones.

La recuperación completa tarda aproximadamente un año, si estás alimentándote correctamente y haciendo ejercicio, recuperarás tu figura por sí sola.

No es momento de hacer una dieta hipocalórica, ponte en manos de un nutricionista especializada para sentirte con energía y recuperar tu figura adecuadamente.

Ejemplo de Menú postparto:

Desayuno: Arándanos con yogur y semillas + Tostada con tomate natural y aceite (AOVE) + bebida de almendra “sin azúcares añadidos”.

Alumerzo: Zanahorias con tzatziki

Comida: Quinoa con calabacín, cebolla y tomate + Lácteo y nueces

Merienda: Mini bocata de hummus + fruta

Cena: Gazpacho y Pescado blanco

www.anarocionutricion.com