Test rápido y PCR ¿en qué se diferencian?

Compartir
Son las dos pruebas que actualmente utilizamos para la detección del COVID19 y, aunque su finalidad es la misma, las técnicas difieren. 

PCR son las siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa” y lo que hace es detectar una parte del material genético del virus. Para realizarla sólo se necesita una muestra respiratoria de la persona a partir de las secreciones de la garganta o de la nariz. No es sencillo llegar al diagnóstico pues se requiere que el material sea analizado en un laboratorio preparado y con personal cualificado, razón por la que el resultado tarda unos días en estar disponible.

Sin embargo, con los Test rápidos tenemos la respuesta lista en 15 minutos, también a partir de muestras nasales o bien de sangre, porque lo que detectan son los anticuerpos que desarrolla el organismo contra el virus, o las proteínas del éste, y no su carga genética. Aunque más rápidos, no son tan específicos y sensibles como las PCR, pero sirven como primer cribado para limitar el uso de éstas que resultan bastante más costosas a todos los niveles. 

Sea cual sea la técnica utilizada, en caso de ser positiva, significa que el paciente está infectado por el SARS-CoV-2. 

Doctora Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615
www.laconsultadeblanca.es