Actualidad

Telefonía: las operadoras tienen que cambiar por ley la permanencia de sus clientes

Compartir
La normativa fue aprobada hace tres meses por el Gobierno y publicada en el Boletín Oficial del Estado; ahora, entrará en vigor en noviembre y las empresas están ultimando los detalles para aplicarlos el 29 y el 30 de octubre.
LMN

En un principio, la modificación más destacable es que los contratos tendrán una duración máxima de 24 meses. Esto afecta a aquellos acuerdos que tengan permanencia, ya que solo podrán contar con ella durante 2 años.

Además de ese cambio, hay otros que podrían afectar al contrato que algunos españoles tienen con su teleoperadora. Desde que salió la nueva ley, las compañías han estado comunicando las modificaciones a sus clientes.

Vodafone y Lowi

Aquellos consumidores de los servicios de Vodafone y Lowi han recibido el mensaje a través de un enlace facilitado por SMS. En él, notifican que la permanencia será de 24 meses, que habrá posibilidad de darse de baja sin coste alguno y que no será necesario avisar con un mes de antelación.

El Grupo Vodafone incluye una cláusula al contrato relacionada con la actualización automática de tarifas conforme al IPC interanual promedio. Además, la operadora introducirá cambios en la política de privacidad en la que los clientes darán su consentimiento para que le comuniquen sus ofertas.

Orange y Jazztel

Ambas compañías han avisado que a partir del 30 de octubre tendrán dos días de preaviso para darse de baja. Orange dará 24 meses prorrogables si el cliente no dice lo contrario y Jazztel ha informado que los clientes que tenían permanencia indefinida pasarán a tener esos dos años marcados por ley.

Movistar y O2

Una de las principales ventajas de O2 es que en ningún momento ha tenido permanencia en sus contratos, por lo que esta medida impuesta por el Gobierno no les afectas. Sin embargo, sí que ha comentado que los acuerdos durarán 24 meses como límite y que la renovación se hará de forma automática.

En el caso de Movistar, han alertado que sus modificaciones se añadirán el próximo 29 de octubre. Su mensaje recalca que la duración máxima será de 24 meses, incluso para aquellos que hayan adquirido uno de los dispositivos que ofrecen desde 0 euros al mes.

Pepeohone

Fueron los primeros en explicar qué cambios habría con la normativa: «Los contratos tendrán una duración de 24 meses, prorrogándose automáticamente si no hay ningún cambio por parte del cliente«. Hay que señalar que esta operadora no tiene ninguna tarifa con permanencia (como ocurre con O2, así que esto no afecta a sus clientes).

Por su parte, Pepephone afirmaba que, «en caso de producirse un impago por parte del cliente«, la marca podía cobrar los gastos generados por ello, los costes que deriven de la devolución del recibo y los costes de reconexión.