Cultura y entretenimiento

Squirrel llega para ocupar el lugar que deja Disney en TDT con el cine como protagonista

Compartir
La nueva cadena está dedicada al cine y ya emite en abierto a través de la frecuencia que ocupaba el canal infantil.

El panorama de la Televisión Digital Terrestre (TDT) española vive un cambio significativo con el lanzamiento de Squirrel, un nuevo canal temático dedicado exclusivamente al cine que ocupa la frecuencia que hasta ahora pertenecía a Disney Chanel. Este estreno llega tras el cese de emisiones del emblemático canal infantil y juvenil, que dejó de operar el 7 de enero de 2025. Descubre cómo es esta nueva cadena, cómo sintonizarla y lo que se puede esperar.

A colación del cierre, Disney Junior continúa disponible a través de plataformas de pago como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV, sumándose a otros canales del grupo en España como National Geographic y Baby TV.

A partir de la medianoche del 7 de enero, Squirrel inició sus emisiones con un mensaje claro: «Bienvenidos a Squirrel. El mejor cine, los mejores actores, juntos en Squirrel«. El canal pertenece a Squirrel Media, una compañía antes conocida como Vértice 360º, y se emitirá en todo el territorio nacional. Además, estará disponible en las principales plataformas de televisión.

Squirrel se suma al catálogo de canales de la filial NET TV, que incluye nombres como BOM Cine, Horse TV y CanalDeporte. Pablo Pereiro, presidente ejecutivo de la compañía, destacó que este lanzamiento busca «aprovechar» sinergias y consolidar su red complementaria a los canales existentes». Para todo espectador que quiera disfrutar de los títulos de cine, cabe destacar que ya se emite exactamente en la misma frecuencia a través de la que se recibía antes Disney Channel.

La propuesta de Squirrel no es única en su género. Su llegada refuerza la oferta de cine en abierto en España, un segmento en el que ya destacan BeMad, de Mediaset España, y Paramount Network, este último combinando series y películas en su programación. En sus primeros días, el canal ofrecerá títulos como Un oso llamado WinnieOrgullo y pasiónLas minas del rey Salomón y Revenge.

Con este giro de timón, Squirrel pretende no solo posicionarse entre los más afines al cine, sino también mejorar el rendimiento en audiencias del canal infantil. Mientras que Disney Channel promedió un 0,7% de cuota de pantalla y 29,6 milloones de espectadores únicos, Paramount Channel (1,5% y 35,3 millones) y BeMad (1,8% y 36,6 millones) se clasificaron muy por encima.

Squirrel Media se posiciona como el tercer operador televisivo en España y cuenta con presencia en más de cien países a través de diversas áreas de comunicación. Este nuevo canal refuerza su estrategia para aumentar su cuota de mercado en 2025, teniendo en cuenta que sus cadenas en 2024 tuvieron una audiencia del 2,6% de share y 40,6 millones de espectadores únicos con una cobertura del 87%.

Con la llegada de Squirrel, la televisión en abierto suma un nuevo actor para diversificar la oferta cinematográfica y conquistar a los espectadores españoles. Ahora, queda por ver si la audiencia responde y sus activos se convierten en atractivo como para luchar por la primera posición entre los canales dedicados al cine.