Cultura y entretenimiento

Rosalía, un misterio que salió de la nada y triunfa en todo el mundo

Compartir
Acaba de romper todos los pronósticos con su confirmación en Madrid. De Sant Cugat del Vallés a poner de acuerdo a todo el mundo con su música. Empujada por su padre, empezó a cantar a los siete años.
BettyGS

Hoy todos los medios hablan, escriben y nos inundan con las fotografías de debut en Madrid. A mi me sorprendió en sus comienzos y me sorprendió su seguridad, sus coreografías y la imagen que nos quería trasladar con especial vestimenta.

Me refiero a su álbum “El mal querer” que seguí a través de Youtube empujado por la radio y la televisión. “Malamente”, uno de los temas, me impactó por novedoso y como ella mismo dijo de aquella entrega «pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco».

Cuando ya “me hice de Rosalía” fue cuando escuché su versión de “Me quedo contigo”, de los Chunguitos en la Gala de los Goya de principios de 2019, cantado a”a capella”, con el acompañamiento sólo de las voces de Cor Jove del Orfeó Catalá. Todavía la guarda en mi archivo como una obra de arte.

Luego me dejó de seducir, sobre todo en su etapa americana, aunque arrastraba a las masas. Yo debía de estar equivocada por sus continuos triunfos. Le fui perdiendo la pista, esa que ella siguió explorando con mezcla de todo tipo de música.

Hasta que llegó “Motomami”. Ya el título no me gustó y creo que ha sido porque lo he traducido como un golpe de prepotencia por su parte, Se cree poder hacer lo que quiera porque va a ser recibido con entusiasmo.

Y con ese nombre ha iniciado una gira por todo el mundo y que terminará en París a final de año. Dos días en Madrid que, como decimos, nos la ha devuelto al primer plano.

Según prácticamente todas las crónicas hablan de un espectáculo minimalista y arrollador. Según un crítico presente en el Wizink Center, lo de Rosalía es “la inteligencia del que es capaz de suscitar profundidad con sencillez. Pocas veces una persona con tanto carisma es, además, capaz de generar tanta simpatía. Sales pensando que es muy lista, sí, pero también que te gustaría que fuese tu mejor amiga”.

Es consciente que el espectáculo es ella, y resulta obvio que está viviendo su momento de gloria. Parece levitar sobre el suelo: es evidente que está en plenitud de facultades.

Hace más de medio siglo, el periodista británico, Nik Cohn, ya afirmaba que el superpop tiene que ser “sencillo e inteligente a la vez, debe encerrar hábilmente sus implicaciones y tiene que ser rápido, divertido, sexy, obsesivo y un poco épico”. Y esto, en definitiva, Rosalía.

Ya son no muchos, muchísimos, los que la tienen como la “Reina”. Pero como todo en la vida es subjetivo, me quedo con la primera etapa de Rosalñia, la que conocí antes de 2020. Le cedo el sitio a los más jóvenes. Y para las importantes “influencers” que no podían dejar de estar ahí para gozo de los fotógrafos.