Deporte y vida sana

Premios Laureus 2024: el día en el que Madrid fue la capital del deporte mundial. Los premiados

Compartir
La gala daba comienzo a las ocho de la tarde por todo lo alto con el Premio a Deportista femenina del año que repartía Usain Bolt y Lindsey Vonn. Primer premio de la gala y el primero para Aitana Bonmatí que vuelve a hacer historia como primera española en ganar esta categoría.

España nunca había ganado este premio, aunque Garbiñe Muguruza estuvo nominada en 2018 y Alexia Putellas en 2022 y 2023. “He tenido un año increíble, hemos ganado todo con la selección y el equipo, es gracias al esfuerzo colectivo que estoy aquí”, ha dicho la catalana en el escenario tras recibir el premio.

La selección española femenina de fútbol tenía que ser protagonista esta noche. Este gran equipo que ganó el mundial el pasado año se lleva el Premio a Mejor Equipo del Año frente a notables rivales como el Manchester City o Red Bull en Fórmula 1. Con esta victoria, las jugadoras consagran un gran año en el que han puesto el futbol femenino por todo lo alto. «Desde pequeñas teníamos un sueño y lo cumplimos con esfuerzo, con trabajo y con humildad», ha asegurado Ivana Andrés tras recoger el premio.

El tercer premio de la noche también iba a tener representación española vía Rafa Nadal. El galardón ‘Laureus Sport for Good’ lo ha recibido la fundación del manacorí. Este inspirador programa cree en el poder transformador del deporte y ayuda a más de 1000 jóvenes vulnerables en España e India. «Es todo un honor para nosotros estar aquí. El deporte tiene el poder para cambiar el mundo, como dijo Nelson Mandela. Y nosotros creemos en ello», dice Xisca Perelló, directora de la Fundación, tras recibir el premio de las manos de Emilio Butragueño y Raúl González.

El Premio a Deportista Revelación, con Salma Paralluelo entre los nominados, se queda de manera indirecta en España tras la victoria de Jude Bellingham por su gran año con el Real Madrid y su rápida adaptación al club blanco.

Novak Djokovic, que el año pasado ganó tres Grand Slams para alcanzar el 24º, recibe el Premio a Deportista masculino del año y con este suma ya cinco Laureus en sus vitrinas e iguala a Roger Federer.

Por su parte, la gimnasta, Simone Biles, que el año pasado volvió tras su parón en los Juegos de Tokio a un gran nivel, se lleva su cuarto Laureus. Esta vez, por la reaparición más destacada del 2023. La estadounidense tuvo que apartarse de la gimnasia por problemas de salud mental durante 732 días.

Diede De Groot se lleva el Premio a Mejor Deportista del año con discapacidad. «El tenis me ha permitido tener una sonrisa en la cara. Desde hace poco, el tenis en silla de ruedas me ha dado la oportunidad de mejorarme y de inspirar a mucha gente. Este premio es algo que sirve para motivar y para recordarme que con una sonrisa en la cara se puede hacer todo», ha dicho emocionada tras recoger el premio.

Arisa Trew ha recibido el Premio a Mejor Deportista de acción con tan solo 14 años. Pero no es la primera vez que la skater hace historia. Y es que ya lo hizo el año pasado cuando se convirtió en la primera patinadora en conseguir un 720 (doble rotación en el aire) en competición.

Los premiados

  • Deportista femenina del año: Aitana Bonmatí
  • Mejor deportista en deporte de acción: Aris Trew
  • Laureus Sport for Good: Fundación Rafa Nadal
  • Premio al deportista revelación: Jude Bellingham
  • Mejor deportista del año con discapacidad: Diede De Groot
  • Mejor reaparición del año: Simone Biles
  • Mejor equipo del año: La selección española de fútbol
  • Deportista masculino del Año: Novak Djokovic