Miguel Ángel Rodríguez el más listo de la clase… por ahora

Compartir
En la guerra que se ha desatado en el PP, al margen de Casado y Ayuso, dos nombres destacan sobre el resto: Teodoro García Egea en la parte de Casado y Miguel Ángel Rodríguez en la de Ayuso. Y todo parece indicar que ha sido este último el vencedor de las diferentes estrategias.
Manuel Vega

Todos lo medios de comunicación, periódicos, televisiones y webs no han parado en estos últimos días en bombardear a la opinión pública con las informaciones sobre esta ruptura en el principal partido de la oposición. Y no digamos las redes, arden.

En este caso concreto nos hemos encontrado con unas acusaciones muy graves por parte de Casado hacia la presidenta de Madrid que, incluso, rayan en la ilegalidad, si no lo son de hecho, y por parte de Ayuso en la contratación de una investigación sobre ella pagada con dinero público, también ilegal.

Cuentan los más cercanos a los diferentes círculos del PP que la estrategia de sacar a luz pública esta acción de contratación a una agencia de detectives ha sido ordenada por Egea, la mano derecha de Casado es la maniobra utilizada por Miguel Angel Rodíguez para desviar la atención de las posibles corruptelas de su presidenta.

Y, según estamos viendo, ha dado los resultados que pretendía el consejero de Madrid. El pasado viernes toda España pudo ver por las diferentes cadenas de televisión las duras acusaciones que hacía Casado en una entrevista concedida a la COPE hacia Ayuso. Unas horas más tarde también pudimos ver y oír las no menos duras palabras de Ayuso a Casado y a toda la dirección del partido y conseguía dar la imagen de víctima. Todo diseñado por Miguel Angel Rodríguez.

Ese día se proclamó la guerra total en el PP. Muchos de los dirigentes y seguidores se han posicionado del lado de Ayuso y otros del, hasta hoy, máximo dirigente del partido. Otros no quieren entrar en el debate público y se guardan su criterio.

De momento Miguel Angel Rodríguez se está llevando la victoria apoyado, sin ningún rubor, por los medios afines. Se dicen que los que más importancia tienen piden la cabeza de García Egea, como decimos, la mano derecha de Casado y en quien el presidente confía plenamente y es su mayor consejero.

Miguel Angel Rodríguez llegó a la Comunidad de Madrid con una idea convertida en frase, que podía ser, más o menos, así: “Presidenta, contrátame y te llevaré a la Moncloa”. El camino que lleva recorrido Ayuso siguiendo los consejos de su consejero más próximo se va dibujando, pero las cosas no están todavía muy claras.

Ayuso tiene que dar más explicaciones de las que ha dado a pesar de haber ganado el primer round consiguiendo que Casado diera marcha atrás en sus acusaciones y aceptara de momento la explicación de Ayuso sobre las comisiones a su hermano, aunque quedan más acciones de éste de las que no se han recibido ninguna explicación. Y empiezan a aparecer más familiares beneficiados durante el desbarajuste que ha supuesto la pandemia y las contrataciones a dedo.

Este desaguisado, con el PSOE y VOX dando palmas, no va a  acabar así. Todavía vamos a ver más declaraciones y filtraciones. García Egea y, también, Casado están en la cuerda floja. ¿Se dará la vuelta la trotilla? De momento, Miguel Angel Rodrígues, como decimos, es el ganador… por ahora.

Quién es, quién fue..

Miguel Ángel Rodríguez (Valladolid, 1964), conocido como MAR, volvía con esta campaña a la política. El popular ya era muy conocido por ser el secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar en su paso por la Moncloa y, de hecho, incluso fue portavoz del Gobierno. Eso sí, sus primeros pasos con el expresidente fueron en el Gobierno de Castilla y León, cuando trabajaba como asesor de Aznar después de ganar esas elecciones y convencerle para formar parte de su equipo -anterior a ese puesto, trabajaba en El Norte de Castilla y como corresponsal de La Vanguardia en Valladolid-.

Sin embargo, se retiró de la política en 1998 y fue Isabel Díaz Ayuso quien, 21 años después de su salida de la política, descolgó el teléfono para incorporarle en la campaña de 2019. Desde entonces, se ha convertido en la figura más próxima a la presidenta, su mano derecha, persona de confianza y quien decide la estrategia de Ayuso. Por ello, no podía faltar en unas elecciones tan decisivas como las de 2021 en las que, sin duda, ha arrasado.

Pese a su trabajo en el Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez también es conocido por sus muchas intervenciones en los medios de comunicación, especialmente en televisión, donde ha generado alguna que otra polémica. Al igual que pasó en las redes sociales, donde comenzó a atacar en Twitter a Ciudadanos, entonces, socio en el gobierno de la comunidad con el PP. De hecho, cargó especialmente contra el vicepresidente, Ignacio Aguado, y contra el consejero de Transporte, Ángel Garrido, que abandonó el PP.

Con el paso de los años, Miguel Ángel Rodríguez se ha convertido en uno de los pilares del equipo de Isabel Díaz Ayuso a base de buenos resultados. Una de esas personas que no suele aparecer de cara al público, pero con un poder interno importante y una gran confianza de parte de la presidenta.