Cultura y entretenimiento

Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, ¿la mejor actriz de la historia?

La actriz norteamericana Meryl Streep (1949) ha sido galargonada con el ^remio Princesa de Asturias de las Artes. Cuando un actor recibe un premio a veces es complicado elegir entre sus interpretaciones o películas, pero con ella es una tarea completamente imposible. Hemos elegido algunas como ejemplo, todas espléndidas.
BettyGS

Es la más nominada a los Oscar (21 veces) y ha ganado tres , lo que la iguala a Ingrid Bergman y Frances McDormand , aunque  a las tres las supera Katharine Hepburn con cuatro estatuillas, pero sólo la nominaron en 13 ocasiones.

Su primera película fue Julia (Fred Zinemann, 1977), en donde realizó un papel pequeño pero fundamental, compartiendo escena con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. En 1979 fue nominada al Oscar a Merjor Actriz Secundaria por El Caxador.  Desde entonces se ha mantenido como una de las más grandes actrices de todos los tiempos.

‘El Cazador’ (1978)

Brillar en un rol secundario no es fácil, pero el salto de Meryl Streep a primera división vino motivado por interpretaciones como la de Linda en El cazador, película que compartió con Robert De Niro, Christopher Walken y su entonces novio John Cazale. Streep consiguió su primera nominación al Oscar por su papel como prometida de Walken, quien sufre de síndrome postraumático por los horrores vividos como prisionero en el Vietcong. Paciencia, dulzura e inteligencia confluyen en el personaje de Linda como antídoto a las heridas físicas y psicológicas de la guerra. 

‘Kramer contra Kramer’ (1979)

Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979), es un potente drama sobre la disputa entre dos padres separados por la custodia de su hijo, nominada a mejor actriz de reparto. Un papel que le cambiaría la vida y que la convertiría en una de las actrices más populares del momento. Después de este film le empezaron a ofrecer los mejores papeles, ya como protagonista absoluta, de la época. Además de ser una de las películas más taquilleras del año. Meryl consiguió el papel tras rechazarlo Jane Fonda. 

‘La mujer del teniente francés’ (1981)

Mujer americana interpreta a mujer británica. Pese a su actuación sobresaliente en este drama histórico del siglo XIX junto a Jeremy Irons, Streep ha confesado en algunas entrevistas que no se sintió del todo satisfecha con el resultado porque no interiorizó las motivaciones del personaje de Sarah Woodruff. La crítica no percibió estas reticencias y Meryl Streep fue nominada por la Academia a mejor actriz y ganó el Bafta en la misma categoría.

´La decisión de Sophie´ (1982)

Este papel le brindó a la actriz su primer Oscar. Zofia «Sophie» Zawistowski es una inmigrante polaca en Estados Unidos con un oscuro secreto, que comparte una pensión en Brooklyn con su tempestuoso amante Nathan y el joven escritor Stingo. El holocausto nazi sirve como telón de fondo para una historia donde la traición y la duda sobrevuelan la existencia de Sophie y sus compañeros de cuarto. Meryl Streep no solo pone rostro a Sophie, sino que se entrega a ella en cuerpo y alma. Con ella consiguió el segundo Oscar. 

`Memorias de África` (1986)

Muy a lo Puentes de Madison, pero diez años antes, la Karen Blixen de Streep ya vivió la embriaguez del amor verdadero en un entorno rural, esta vez en Kenia. Su infiel esposo la empuja a los brazos de un cazador solitario, interpretado por el galán Robert Redford. Enamorada del paraíso africano y atraída por este hombre misterioso, Blixen enfrenta las turbulencias de su relación sentimental con fortaleza y una melancolía que se funde con el entorno. Quizá su historia no se asemejaba lo suficiente a la de la verdadera Karen Blixen, la dama danesa afincada en el continente cuya vida estuvo marcada por la sífilis. Pero Streep no tiene toda la culpa de eso. 

 ´Los puentes de Madison` (1995)

Aunque olvidado por muchos críticos, su papel de Francesca Johnson en el drama romántico que coprotagonizó con Clint Eastwood es digno de mención en esta lista. En la película, ambientada en los años 60, Streep interpreta a Francesca, una ama de casa italiana aburrida que se queda sola en su granja de Iowa cuando su esposo y sus hijos viajan a Illinois por unos días. En ese intermedio vital, encuentra el amor al margen de su matrimonio en el fotógrafo Robert Kincaid (Clint Eastwood). La profundidad emocional que Streep aporta a Francesca la aleja del egoísmo y la convierte en una heroína moderna: el espectador comprende a la protagonista y apoya su relación con Robert, aunque esta decisión destruya su familia. 

´El diablo viste de Prada´ (2006)

Una actuación fantástica de Streep que nadie vio venir es la de Miranda Priestly. Con su icónico corte de pelo plateado, su desdeñoso eslogan «eso es todo» y su negativa a alzar la voz cuando está enfadada, Miranda es una de las mejores creaciones de Streep. Cada escena es una demostración de su genialidad porque cada elección del personaje proviene de su mente y sirve para elevar la película y convertir a Miranda en una mujer de carne y hueso, por encima de sus gustos elitistas y su desdén hacia Anne Hathaway. Pero la Academia no lo consideró así en su día. 

´La Dama de Hierro´ (2011)

Es dudoso que alguien clasifique su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro (2011) entre sus mejores trabajos. Sin embargo, esta actuación le valió el premio de la Academia a la mejor actriz, el tercero de su carrera, frente a las consagradas Glenn Close -aún sin Oscar-, Michelle Williams y Viola Davis. Su esfuerzo por encarnar a la primera ministra británica no pasó desapercibido, pero generó sentimientos encontrados entre la crítica. Puede deberse al planteamiento del propio biopic: no se adentra tanto en la faceta política de Thatcher como en su vida personal, a excepción de ciertas derivadas sociales.