MotorMovilidad

Mercedes EQS, el eléctrico más evolucionado del mundo

Compartir
Mercedes-Benz está trabajando con intensidad para poder ofrecer una flota completa de automóviles nuevos con balance neutro de CO 2 en un plazo menor de 20 años. Hasta el año 2030, más de la mitad de los automóviles comerciales por la empresa estarán equipados con propulsión eléctrica, tanto automóviles exclusivamente como modelos híbridos enchufables.

Esto se refleja en la sostenibilidad que garantiza la concepción del nuevo EQS. Los vehículos se producen con un balance neutro de CO 2, utilizando materiales que reciclan a preservar los recursos naturales, como la moqueta fabricada a partir de hilo. La estrategia de Mercedes-Benz contempla la cadena completa de creación de valor, desde el desarrollo y la red de proveedores hasta la propia producción.

El Mercedes EQS es el primer coche de la marca que estrena la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta. Por tanto, supone un paso más en el objetivo de Mercedes de desarrollar solo coches eléctricos desde el año 2025, para conseguir así que toda la gama de este fabricante tenga un balance neutro de CO2 en un plazo de 20 años. Aunque comparta las siglas con el Clase S, en realidad estrena una plataforma propia.

Otra de las razones por las que destaca el Mercedes EQS es que ha batido el récord del mundo en coeficiente aerodinámico. Hablamos de su coeficiente aerodinámico, que tiene un CX de 0,20. Esto le convierte en el coche más aerodinámico del mundo. También destaca por su confort acústico, otro aspecto en el que el EQS es uno de los mejores del mundo.

Ofrece una autonomía de hasta 780 kilómetros con el ciclo WLTP. Esta autonomía se consigue en las versiones con mayor capacidad de batería, que llega hasta los 107.8 kWh. Existe una versión con una menor capacidad de batería de 90 kWh. Según Mercedes. Además, con el EQS se introduce una nueva generación de baterías, con una densidad energética claramente superior.

La batería del EQS puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. De esta manera, basta con 15 minutos de recarga  para poder recorrer hasta 300 kilómetros. Esto es con cargas rápidas, pero con cargas lentas puede recargar hasta 22 kW.

Un eléctrico siempre se caracteriza por su recuperación de energía en la frenada. Y el Mercedes EQS no iba a ser una excepción en este sentido. En concreto, el Mercedes EQS puede recuperar hasta 5 metros por segundo al cuadrado (de los que 3 m/s2 son por la recuperación y 2 m/s2 mediante el freno de servicio). Con todo ello se puede detener el vehículo sin accionar el pedal del freno.

Otro de los aspectos clave de este modelo es su elevada potencia. En concreto, el Mercedes EQS puede ofrecer hasta 523 CV de potencia. Esta cifra se corresponde con la versión EQS 580 4MATIC. También hay una variante menos capaz (EQS 450+) con 333 CV.

Puede equipar unas puertas automáticas que lo que hacen es que se accionan los tiradores de forma automática cuando el usuario está cerca del vehículo. Además, si el usuario se sigue acercando la puerta se abrirá sola en el lado del conductor. Además, el conductor podrá abrir las puertas traseras, por ejemplo para recoger a niños, mediante el mando.

Dispone de hasta 350 sensores, en función del equipamiento. Estos elementos registran distancias, velocidad y aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros.

Cuenta en la zona del acompañante de una pantalla oled de hasta 12,3 pulgadas de diagonal para que el acompañante disfrute de este dispositivo audiovisual. En total son tres pantallas las que puede equipar este modelo.

En el caso de que el usuario haya elegido el parking inteligente, EQS incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en parkings que cuenten con esta infraestructura, siempre que la legislación nacional del país en que se encuentre permita la operación.