Maserati Project24 el hipercoche de 740 CV

Compartir
Este proyecto, que consta de un número limitado de superdeportivos, eleva las prestaciones de la marca del Tridente a la máxima expresión de exclusividad. Cada coche puede ser único y diferente de los demás.
G. Pico Pérez

Últimamente varios fabricantes de automóviles se han puesto manos a la obra para desarrollar auténtico hipercoches de circuito. Es el caso de Mercedes-AMG con el Project ONE o Aston Martin con el Valkyrie. Ahora es el turno de la firma del tridente, quien nos acaba de desvelar nuevas imágenes de su Maserati Project24. En total, 62 unidades muy especiales basadas en el MC20.

El modelo nacerá como sucesor espiritual de la versión de carreras del Maserati MC12, basado en el Ferrari Enzo. No se ha revelado el precio del Project24, pero suponemos que las 62 unidades se venderán rápidamente. Sus afortunados propietarios tendrán además acceso a una gama de servicios que incluyen experiencias y soporte específicos para circuitos.

Estética radical

Maserati ha publicado varios bocetos e imágenes oficiales que nos permiten obtener una visión general de su próximo hipercoche. El Project24 nace para celebrar la rica herencia automovilística de la marca. Los paneles de la carrocería están hechos de fibra de carbono combinada con algunos componentes de fibras naturales.

La conexión con el MC20 es evidente solo por la forma de la cabina, pues todo lo demás está hecho a medida. Incluso las ventanas son exclusivas del Project24, ya que están hechas de Lexan para ahorrar peso. Los diseñadores del Centro Stile Maserati han optado por una apariencia extrema. Presume de delgadas luces LED en los paragolpes y un divisor al más puro estilo F1.

Tampoco faltan grandes aberturas en el capó, estribos laterales extendidos, un nuevo tipo de arbotantes, espejos de carreras y un enorme alerón trasero. Este está conectado a una aleta central. La parte trasera también tiene luces LED inspiradas en el emblema del tridente, tubos de escape dobles y un difusor con especificaciones de carreras.

Como cabría esperar, la aerodinámica es activa, con múltiples elementos ajustables. Para las llantas se ha apostado por un conjunto de aluminio forjado de 18 pulgadas con bloqueo central, cubiertas aerodinámicas especiales y gomas lisas. En el interior cabe esperar igualmente una atmósfera de competición.

Al igual que un coche de carreras, el Project24 tendrá una jaula antivuelco homologada por la FIA, un extintor de incendios y un depósito de combustible especial. También contará con un volante multifunción de fibra de carbono con pantalla integrada y un asiento de carreras con un arnés de seis puntos. Y nos habla a su vez de levas para el cambio de marchas.

Tampoco faltarán pedales y columna de dirección ajustables, aire acondicionado, un sistema de adquisición de datos e interruptores para ajustar el ABS y el control de tracción. Entre los opcionales veremos un asiento adicional para el pasajero, una pantalla de «optimización del rendimiento de conducción», una pantalla para el retrovisor y grabación de telemetría, entre otros.

Bajo el capó

El Project24 comparte el chasis monocasco de fibra de carbono con el MC20. Sin embargo, se beneficia de una serie de actualizaciones enfocadas en la pista. También encontramos el motor V6 biturbo de 3.0 litros con cárter seco Maserati Nettuno. En este caso, eroga 740 CV (544 kW) depotencia.

La mayor potencia, junto con un peso de solo 1.250 kg, da como resultado una relación potencia-peso de 1,69 kg/CV. La potencia se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Monta un embrague de carreras y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico.

La suspensión de doble horquilla está ajustada específicamente para la pista con amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras. Tampoco faltan los frenos ventilados Brembo CCMR con pinzas de carreras y un sistema de refrigeración a medida.