Movilidad

Maserati celebra el Folgore Day en el 110 aniversario y su entrada en una nueva dimensión eléctrica

Compartir
En el último año, Maserati se ha embarcado en un viaje de electrificación, innovación, lujo y excelencia basado en la mejor tradición italiana con el lanzamiento de sus modelos 100 % eléctricos: GranTurismo Folgore.

Fue el primer automóvil totalmente eléctrico del Tridente. Grecale Folgore, es el primer SUV propulsado por un sistema de propulsión totalmente eléctrico y cuyas primeras unidades de prueba ya han empezado a desembarcar en los concesionarios, y ahora, GranCabrio Folgore, la elegante y refinada versión descapotable del galardonado GranTurismo, que se presentará en el evento. Además, el superdeportivo MC20 Folgore, que debutará en 2025.

Para 2028, toda la gama del Tridente estará totalmente electrificada, tal y como anunció Maserati a principios de 2024 cuando compartió su visión estratégica a largo plazo, que incluye un plan de crecimiento destinado a lograr una rentabilidad sostenible en el futuro centrándose en la evolución constante de la marca y sus productos. En este escenario, la gama del Tridente sigue diseñándose, desarrollándose y produciéndose íntegramente en Italia, y Módena y la histórica planta de Viale Ciro Menotti siguen siendo el eje ante los desafíos de nueva era de la movilidad.

El Folgore Day es el punto de partida de un nuevo viaje para Maserati y sus clientes, para quienes está totalmente dirigida y dedicada la oferta eléctrica del Tridente a través de productos que cuentan con toda la esencia distintiva de la marca —que siempre se ha caracterizado por ofrecer automóviles que siempre han sido sinónimo de tecnología punta, la elegancia más refinada, artesanía sofisticada y original y las mejores prestaciones— y pueden convertirse en nuevos símbolos en movimiento de la profunda transformación que se está produciendo en el mercado.

Folgore es el impulso, la chispa que enciende una nueva era; con la fuerza de un trueno («Made in Thunder» es el lema utilizado para expresar este momento concreto), inicia un nuevo capítulo en la gran historia de Maserati, la primera marca de lujo 100 % italiana en producir modelos totalmente eléctricos en el Motor Valley italiano. Una vez más, el ingenio creativo y de ingeniería de las mujeres y los hombres del Tridente se han unido para dar forma a la nueva gama Folgore totalmente eléctrica, un manifiesto del futuro de la marca. 

Celebrado como epílogo del fin de semana de carreras de Fórmula E en el Misano World Circuit Marco Simoncelli —por primera vez sede de la etapa italiana del campeonato mundial de monoplazas 100 % eléctricos, donde el Tridente es la única marca italiana de lujo en la parrilla—, el Folgore Day comenzó con la conferencia de prensa y la bienvenida del CEO de la marca. Davide Grasso habló sobre el significativo momento para Maserati como embajador de Italia en el mundo del lujo, testimonio de innovación y aceleración tecnológica, y su futuro dedicado a la electrificación, compartiendo su visión a largo plazo centrada en la nueva gama Folgore y las actividades de la Marca, a la espera de la presentación de la última creación totalmente eléctrica, el Maserati GranCabrio Folgore, que se desvelará en el evento nocturno centrado en la abrumadora potencia de Folgore. Davide Grasso estuvo acompañado por Giovanni Perosino, director de Marketing de Maserati, que compartió los valores y señas de identidad de la marca adaptados a la nueva era Folgore y presentó en primicia mundial la campaña «Maserati Folgore. It turns you on»; por Davide Danesin, Jefe de Ingeniería de Maserati, centrándose en la ingeniería y el desarrollo, y por el Jefe de Diseño de Maserati, Klaus Busse, que finalizó la rueda de prensa con su aportación sobre estilo, tecnología y diseño. 

La reunión fue también una oportunidad para presentar a los asistentes las tres áreas temáticas que se enmarcaron el Folgore Day —dedicado a la movilidad eléctrica, al programa de personalización Maserati Fuoriserie y a un yate de lujo totalmente eléctrico llamado TRIDENTE—, y para que los expertos de Maserati mostraran la nueva cara de la marca.

TECNOLOGÍA Y MOVILIDAD ELÉCTRICA FOLGORE

En el área temática dedicada a la movilidad eléctrica, se expone el sistema de propulsión del Grecale Folgore, el corazón del SUV 100 % eléctrico del Tridente, que muestra cómo el sistema de propulsión totalmente eléctrico está integrado en el chasis del vehículo, con la batería instalada directamente bajo el suelo de la carrocería, pero sin comprometer el espacio interior del Grecale que siempre le ha hecho ser la referencia de su segmento; el wallbox de carga Folgore, una elegante fuente de alimentación doméstica que se entrega con el coche; los motores instalados en los ejes delantero y trasero y el paquete de baterías del GranTurismo Folgore, los asistentes pudieron presenciar en primera persona los fascinantes elementos que propulsan el potente coupé del Tridente. 

FUORISERIE|COLORES Y MATERIALES FOLGORE

El área que gira en torno al exclusivo programa de personalización y customización de los vehículos del Tridente está realzada por la “Configuration Box” así como por determinados elementos de personalización que se han utilizado para inspirar a los clientes en la creación del Maserati de sus sueños. En conjunto, el asiento del Grecale, tan sofisticado como moderno, presenta una mezcla de Nero y Ghiaccio, realzada por el contraste de las costuras en Rosso Trofeo en el reposacabezas para dar forma al logotipo del Tridente. El asiento del Maserati MC20 Cielo Opera d’Arte en Alcántara cortado con láser también está realzado con originales pespuntes en color; un coche que expresa toda la creatividad, el estilo y la artesanía típicos del programa Fuoriserie y de las personalizaciones a medida. Una pared centrada en las pinturas de la carrocería completa la zona, junto con una selección especial de llantas en acabados exclusivos de las Colecciones Corse y Futura.

VITA|MASERATI

La colaboración entre Maserati y Vita Power ha dado como resultado un yate de lujo totalmente eléctrico denominado TRIDENTE. La marca de Módena extiende así su estrategia de electrificación de la carretera al agua.

Vita Power y Maserati comparten la misma visión de la movilidad del futuro y la misma pasión por las creaciones de lujo, sin concesiones en cuanto a prestaciones y elegancia. Vita Power es una empresa de tecnología marina fundada para reducir el impacto sobre el medioambiente marino mediante el desarrollo de un ecosistema eléctrico e integrado de cadenas cinemáticas de alto rendimiento y yates totalmente eléctricos, apoyado por una infraestructura marina dedicada de carga rápida. TRIDENTE es una motora de 10,5 metros, diseñada para afrontar cruceros diarios por lagos y costas; puede alojar hasta ocho pasajeros; presume de una velocidad de crucero de 25 nudos, una velocidad máxima de 40 nudos y se carga en corriente continua en menos de una hora. Este dayboat está fabricado en fibra de carbono y acabado con los más altos estándares creativos por los artesanos náuticos de Hodgdon Yachts, un constructor naval estadounidense de Maine con una historia de más de 200 años de pasión y excelencia, y especialista en embarcaciones auxiliares para superyates