Cultura y entretenimiento

Los Obama producen ‘Bodkin’, su primera serie que va de intriga y humor en la Irlanda rural

Compartir
Tres podcasters investigan un misterio. Esta premisa empieza a ser un recurso común en ficción y se replica en la nueva serie original de Netflix, de siete episodios, ‘Bodkin’

En esta ocasión el lujoso bloque de viviendas neoyorquinos es sustituido por la Irlanda rural representada en la ficticia localidad de Bodkin. Y el asesinato por la desaparición sin resolver de tres habitantes locales hace un par de décadas. 

La serie juega a todo a la vez. Hay drama existencial, comedia, acción, tramas mafiosas y misterio. Los tres protagonistas viven un proceso de crecimiento y reubicación en su mundo. 

La acción gira y gira sin parar y el sabor local inunda el metraje. Mientras se profundiza en el misterio numerosos personajes secundarios ganan espacio e importancia llenos de color y carácter. 

La apuesta por el entretenimiento es total. Y funciona, especialmente al principio, cuando todo es intriga y todo está por contar. En los últimos episodios este esfuerzo porque pasen muchas cosas y no decaiga por un momento la acción puede llegar a agotar. 

El conjunto funciona como un buen entretenimiento en el género tan en auge de los detectives aficionados. Una fertilísima variación de los policiacos que suele considerarse inaugurada por Edgar Allan Poe y su detective C. Auguste Dupin en su cuento Los crímenes de la calle Morgue, de 1841.

Los tres protagonistas de esta versión están desarrollados como arquetipos y a la vez consiguen mostrar múltiples niveles. Un hombre entusiasta que ignora que está pasando por una depresión, una periodista dura y temeraria que esconde un trauma y una joven deseosa de complacer que empieza a curtirse en su primer trabajo de campo. 

Los tres actores principales despliegan encanto y carisma. Siobhán Cullen, actriz desde niña e irlandesa de origen, ha participado en diversas películas y series de su país natal y del Reino Unido. Este personaje en una serie estadounidense debería abrirle nuevas oportunidades. Su compañera de reparto, Robyn Cara se muestra como una actriz versátil y con buenas dotes de cómica.

Will Forte da vida al responsable del podcast. El actor americano tuvo un papel destacado en la película Nebraska, de Alexander Payne, y participó como cómico durante varios años en el programa de humor Saturday Night Live. El actor también fue creador, guionista y protagonista de la serie de humor ‘El último hombre en la tierra’. Su interpretación en Bodkin está inundada por una tristeza y bonhomía cómicas. 

A ellos se unen algunos actores y actrices irlandeses con más identidad del país que la cerveza Guinness, con su excentricidad, su calidez y con abundancia de pelos rojizos. Destaca el personaje de Seamus, a cargo de David Wilmot que aporta su carisma físico y su estupenda interpretación.

Con Bodkin, la compañía creada por los Obama, Higher Ground Productions debuta en la producción de ficción televisiva tras su desarrollo de podcast, programas divulgativos, documentales y las películas Dejar el mundo atrás y Rustin

La serie ha sido desarrollada por Jez Scharf y Alex Metcalf. La afición del propio Scharf a escuchar podcast acerca de crímenes le dio la idea para su primera incursión en las series, según recoge The New York Times, uno de los pocos medios que ha conseguido hablar con él. 

Igualmente discreto resulta Metcalf, que ha participado en la producción de las fantásticas La voz más alta y Heridas abiertas y en el guion de Mindhunter. Hot press pudo charlar brevemente con ellos en la reciente presentación de la serie en Dublín. Scharf declaraba que “parte del punto de la serie es que cada vez que piensas que va en una dirección hacemos un zigzag en otra”.

Ambos se muestran enamorados del condado de Cork, la región en que se rodó la serie y que se constituye en parte fundamental de la trama. También cabe señalar que Irlanda ofrece importantes incentivos fiscales para la industria audiovisual que se desarrolle en el país sin importar el lugar de origen del proyecto.

Bodkin’ ha encontrado una fórmula de entretenimiento no original pero simpática, ha sabido crear personajes diferenciados con sus propias voces, ha reunido un reparto variado e impecable y una fotografía y música con energía.