ActualidadCultura y entretenimiento

Marta Monzón: “Mis cuadros son abstractos y cada persona los interpreta como quiere”

Compartir

Marta Monzón es una joven artista que desde hace semanas utiliza un local del centro comercial Moraleja Green para trabajar y dar a conocer sus cuadros al público de esta superficie. Nacida en las redes, la pintora vio que tenía posibilidades después de tener éxito y no parar de crecer en Instagram.

P- ¿De dónde viene tu interés por la pintura?

R- Mi interés viene desde pequeña. Creo que todos los artistas tienen algún familiar o alguien cercano que se dedica a ello. En mi caso eran mi abuelo materno y mi madre. Siempre estuve viendo cómo pintaban y me surgió el interés. También lo típico del colegio, presentarse a concursos de pintura y todo eso. Pero haber estudiado como tal Bellas Artes, no he estudiado.

P- ¿Qué has estudiado?

R- Secretariado internacional. Me dedicaba a eso hasta hace un año.

P- ¿Y por qué de repente ese cambio?

R- El cambio viene porque me despiden del trabajo. Encontré otro trabajo y a los nueve meses me vuelven a despedir y dije se acabó, tenía que hacer algo con mi vida. Y entonces ya me había creado un Instagram con cuadros a nivel hobby. Empecé pintando con mi hija, para centrarme en alguna actividad porque soy una persona tremendamente nerviosa. Después le di mucho movimiento a Instagram, a crecer súper rápido, a vender, y en enero del año pasado me di de alta como autónoma

P- Entonces eres una 5.0 en las redes.

R- Si no es por las redes no estaría aquí.

P- ¿Qué es lo que le fascina a tu público de los cuadros? ¿Qué les produce?

Les produce mucha calma, orden y elegancia. La mayoría de mis cuadros se caracterizan por tener una línea central que nunca he dicho que significa. Pero es la línea de la vida de cada uno. Y yo lo utilizo a modo de organizar el cuadro. Porque si no hago una línea, no sé hacer un cuadro.

En cuanto a materiales utilizo bastantes minerales diferentes. El que más me gusta es la mica y luego pinto en acrílico. Alguna vez utilizo óleo para darle un efecto envejecido al cuadro, pero siempre acrílico.

P- ¿Qué te inspira?

R- A mí lo que me inspira son los colores, el azul me inspira una cosa, el verde me inspira otra y soy un poco friki de los colores

P– ¿Cómo definirías tu estilo?

R- Mi estilo es abstracto. Cada cuadro lo interpreta la persona como quiere.

P- ¿Cuánto tardas en hacerlos?

R- Tardo, depende de cada cuadro, pero más o menos un mes los grandes. Los pequeños menos, pero casi todos mis cuadros son en formato grande. O sea que un mes más o menos.

P- ¿Por qué estás aquí en La Moraleja?

R- Estoy aquíí por una colaboración con Moraleja Green. Ellos están actuando como mis mecenas, por así decirlo. Decidieron apostar por el arte y entonces tuvimos una reunión, me ofrecieron venir a este local e hicimos la obra. Entonces hacemos colaboraciones para acercar un poco más el arte en los centros comerciales, porque un centro comercial siempre está lleno de gente y no hay arte por ninguna parte.

P- Y ¿qué expectativas tienes de futuro?

R-Sinceramente, no me veo en exposiciones como ARCO y todo eso. O sea, si, si me lo ofrecen, sí, pero no es mi meta. Me gusta seguir en redes. Instagram me encanta.

P- ¿Trabajas sola?

R- Si, trabajo sola, pero todos los meses viene una artista invitada y hacemos colaboraciones a nivel de Instagram, y exponen sus obras en el local. Yo elijo con quién colaboro. Mi criterio es que esas obras se vendan bien aquí.

P- ¿Cómo se pueden informar?

R- Se pueden informar en mi página web www.martamonzonrosique.com. Ahí están todos los cuadros que tengo disponibles con el precio, porque me gusta ser transparente. Lo voy actualizando, pero es verdad que tengo muy poca obra disponible porque por ahora lo que hago lo vendo. También se pueden informar a través de mi Instagram @martamonzonrosique.

P- Entonces, ¿cómo trabajas?

Yo trabajo por encargo. Ahora mismo tengo lista de espera hasta junio. Depende del tamaño, pero suelen ser cuatro cuadros mensuales, y luego me dejo mi huequito para ir haciendo obras disponibles para tener para regalos, a gente que pasa por aquí, etc..

P-¿Y cuánto tiempo vas a estar aquí?

R- De momento estoy hasta junio, he firmado hasta junio de momento.

P- ¿A raíz de tu llegada has visto que se nueva más gente que quiera llegar a estar como tú?

R- Sí, lo he notado. Sobre todo porque yo me muevo en este círculo, tengo muchas amigas que son artistas y veo que sí, que ya empiezan a pensar “ah, pues voy a ir a este centro comercial a todo eso”. También me piden mucho exponer aquí.