ActualidadCultura y entretenimiento

Manuel García del Moral: “Madrid te atrapa, te agarra el corazón y no lo suelta»

Compartir
Manuel García del Moral (Pamplona, 1981) ha escrito -con ilustraciones de Pedrita Parker- una delicia que se titula «MadridManía. Una guía ilustrada para enamorarte de Madrid». Una oda a esta «ciudad invivible, pero insustituible» -que diría Sabina- y que, desde aquí, el invitado anima a mirar con pausa: «Que la escuchen y, sobre todo, que la sientan». Licenciado en Comunicación Audiovisual, Manuel García del Moral comenta con emoción: «Si te fijas, somos un navarro y una andaluza haciendo una guía sobre Madrid. ¡Creo que no hay mejor definición para entender la esencia de esta ciudad que eso!». Sí, el también artífice del célebre proyecto «Secretos de Madrid» se ha convertido en un referente para redescubrir una de las capitales del mundo. Un libro abierto… ¡Bienvenido a La Mirada Norte!
OTRAS MIRADAS” con JORGE GARCÍA PALOMO

@jorgegpalomo

Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida?

Siempre con optimismo, la verdad; y más en los tiempos que corren. Me gusta mirar lo que me rodea con una mirada positiva, dispuesta a sumar, siempre.

Valga la licencia por tu archiconocido perfil en redes… ¡Cuéntanos tus secretos! ¿Quién es Manuel García del Moral a estas alturas del viaje?

Manuel García del Moral es un chico de Pamplona, licenciado en Comunicación Audiovisual, que en el año 2008 tomó la decisión de mudarse a Madrid para seguir su formación académica. Aquel cambio de aires que, en un principio, iba a ser para un año y medio, máximo dos, se prolongó hasta el día de hoy. Un cambio de ciudad que me empujó a crear el proyecto de «Secretos de Madrid» en el que me propuse, a modo de bitácora de viaje, ir compartiendo con la gente todo aquello que iba descubriendo de la ciudad. He publicado ya seis libros y este es el séptimo: he cambiado un poquito el enfoque con respecto a mis anteriores obras y, esta vez, he escrito una guía para enamorarse de la ciudad.

Y has creado junto con la gran Pedrita Parker esta joyita que se titula «MadridManía. Una guía ilustrada para enamorarte de Madrid»… ¿Por qué disfrutar de vuestro trabajo?

Porque hemos tratado de hacer una guía distinta y alternativa a lo que ya hay. Normalmente, las guías están enfocadas al público turista y al que tiene poco tiempo para explorar y patear una ciudad. Aquí no: MadridManía es una guía para quien vive en Madrid y tiene muchos días al año para exprimir la capital o quien va a pasar un tiempo considerable en la ciudad y la puede conocer sin prisas. Un libro en el que vas a poder entender el carácter de la ciudad y el estilo de vida de los madrileños con un montón de recomendaciones, propuestas y planes… Si te fijas, somos un navarro y una andaluza haciendo una guía sobre Madrid. ¡Creo que no hay mejor definición para entender la esencia de esta ciudad que eso!

Aunque aquí no hay playa, ¿os ha enamorado locamente Madrid?

Más que lugares o cosas concretas, me quedo con aspectos intangibles de la ciudad. Por ejemplo, algo que me fascinó por completo cuando vine a vivir a Madrid es la personalidad tan diferente y marcada que tienen sus barrios. Son auténticos universos en sí mismos, con un estilo de vida muy marcado. Otro aspecto que fascina son las infinitas opciones de lugares o planes que siempre nos ofrece y, por último, me tienen absolutamente enamorado sus cielos. Desde que vivo en Madrid he empezado a caminar mirando a las alturas, algo que nunca había hecho antes.

Como diría Sabina -¡hay un apartado sobre canciones de Madrid!-… ¿es esta una «ciudad invivible, pero insustituible»?

Así es: tiene algo que te atrapa, que te agarra el corazón y no lo suelta. Hay ocasiones que reniego de ella, especialmente en los días de mucho calor del verano, donde se hace invivible, pero se me pasa rápido, la verdad. Incluso con sus defectos, me encanta vivirla y ser parte de ella.

Ineludible: ¿qué ha significado «Secretos de Madrid» -con un millón y medio de seguidores en redes- en tu vida profesional y personal?

¡Absolutamente todo! «Secretos de Madrid» cambió mi vida para bien y a todos los niveles.

¿Reflexión final para los lectores de La Mirada?

Les invitaría a mirar Madrid con cariño, a que se interesen todo lo que puedan en su historia y patrimonio. Tenemos una ciudad maravillosa que cuidar y no siempre lo hacemos. Que la miren con pausa, que la escuchen y, sobre todo, que la sientan.

Mil gracias y… ¡pongamos que hablo de los mejores deseos para vosotros!