Mundo Animal

Madrid captura un total de 84 jabalíes desde que activó el plan especial en abril

Compartir
Desde el pasado mes de abril, fecha en que el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan de Captura de Jabalíes con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos frente a la presunta peligrosidad que supone la presencia de estos animales en los entornos urbanos, el consistorio ha capturado un total de 84 jabalíes.

El plan de captura de estos animales lo puso en marcha el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento tras varios avistamientos de jabaliés en zonas urbanas de Las Tablas, Tetúan, Montecarmelo y la Ciudad Universitaria. Una vez capturados, se trasladan a un centro de cuarentena en la Comunidad de Madrid.

Desde el Ayuntamiento de la capital matizan en un comunicado, que a pesar de que la Comunidad de Madrid autorizó la captura de estos animales, permitiendo su apresamiento en vivo mediante jaulas, anestésicos, rifle, pistola y cerbatana, así como armas de fuego, el Consistorio ha empleado el método de jaulas trampa para su captura y posterior traslado a instalaciones privadas autorizadas por el Gobierno regional. 

Contrato con ADDA Control de Fauna

El contrato para la captura de jabalíes en el municipio de Madrid fue adjudicado el pasado mes de abril a ADDA Control de Fauna por un montante que ascendió 18.000 euros.

El objeto del contrato ha sido la captura de jabalíes de la especie Sus Scrofa que, periódicamente y con carácter puntual, aparecen en algunos de los parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid y en las zonas urbanas cercanas a los mismos y su traslado a un centro de cuarentena autorizado por la Comunidad de Madrid.

El desarrollo del servicio se ha llevado a cabo en el término municipal, en los terrenos y viales propiedad del Ayuntamiento y en aquellos otros terrenos que, siendo también propiedad del Consistorio, están ubicados en otros municipios como es el caso del parque forestal de Tres Cantos. 

Procedimientos de captura

Para la captura de los jabalíes, según informan desde el consistorio, se instalaron jaulas trampa y capturaderos colectivos con comedero incorporado para el cebado de animales en aquellos parques o zonas verdes donde se había detectado con anterioridad su presencia. Estos dispositivos se situaron en lugares no accesibles al público, debidamente señalizados para el personal de mantenimiento, concretamente en el Encinar de San Pedro, el parque forestal de Tres Cantos y el Vivero de Migas calientes.

La elección del procedimiento de captura ha perseguido en todo momento garantizar la seguridad de las personas y evitar el sufrimiento de los animales capturados. Así mismo, y atendiendo a los criterios sanitarios de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se ha tomado una muestra de sangre de cada animal capturado con su correspondiente marcaje identificativo mediante crotal o señal en pelaje. El análisis de las muestras determina la positividad a una serie de enfermedades, algunas del ámbito ganadero y otras de tipo zoonótico, que pueden afectar a personas (peste porcina, enfermedad de Aujesky, vesicular o tuberculosis).