Los Datos Abiertos como factor de impulso de nuestro tejido económico y social

Compartir
Los Datos abiertos son información generada por instituciones públicas o empresas que se pone a disposición de todo el mundo para su reutilización sin restricciones. La apertura permite informar mejor a ciudadanos y empresas, aumenta la transparencia y la rendición de cuentas.
Roberto Fraile

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los Datos Abiertos. ¿Quién no ha consultado la información relativa a los casos de COVID-19 en su municipio? El Ayuntamiento de Alcobendas desde el principio de la pandemia ha intensificado la publicación de este tipo de información.

En el confinamiento puso en marcha “Te llevamos la comida a casa”, un mapa con los restaurantes que ofrecían comida a domicilio. Posteriormente publicamos las infracciones por “saltarse” el Estado de Alarma a modo de concienciación para los vecinos, con información de la calle/distrito, grupos de edad y sexo. Otro proyecto fue la integración con el portal de datos de la Comunidad de Madrid, que nos permitió obtener los relativos a las ZBS de Alcobendas y mostrarlos semanalmente en la página web municipal, facilitando su consulta.  

Toda esta información se recoge en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, datos.alcobendas.org. Esta página se consolida año a año como punto de referencia de información con más de 200 conjuntos de datos disponibles y un número creciente de gráficos ilustrativos. Tras un piloto realizado en 2013, fue publicado en 2014. En 2020 tuvo 36.982 visitas y 49.870 descargas.

Al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento se unió a la Carta Internacional de Datos Abiertos para mostrar su compromiso en la publicación de información abierta, comparable y accesible. Al objetivo de información al ciudadano hay que añadir el apoyo a la innovación y el desarrollo económico, ya que el open data potencia el tejido empresarial poniendo a su disposición datos relevantes. Contribuimos a su difusión mediante la organización de eventos con asociaciones especializadas como la jornada realizada en marzo, “El Dato en las Administraciones Locales”.

El Plan de Impulso a la Innovación, Innova Alcobendas, recientemente aprobado, incluye como una de sus grandes líneas de acción la Estrategia de Datos Abiertos, que recogerá las líneas marcadas por la directiva europea y el documento publicado por la Comunidad de Madrid en febrero de este año. 

Pero nos preocupa que los datos publicados sean de utilidad, por este motivo en las próximas semanas vamos a constituir el Consejo Asesor de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcobendas. Queremos que expertos reconocidos en la materia y el tejido empresarial de la ciudad nos ayuden a definir lo que se publica, que nuestro portal sea un tractor de actividad económica, de apoyo a la creación de nuevas empresas.

En Ciudadanos tenemos muy clara nuestra apuesta por la transparencia. Los Datos Abiertos son un aspecto relevante para reducir la corrupción y lograr administraciones públicas eficientes y responsables. Queremos, además, ofrecer información relevante para nuestros vecinos y para las empresas. El Consejo Asesor es un paso más en esta línea de trabajo.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas