Llega una «profunda vaguada polar» a España el próximo jueves
La llegada de un frente frío el jueves y la posterior entrada de aire polar provocará un cambio de tiempo radical.
LMN
El tiempo primaveral continuará dominando en gran parte de la península hasta el jueves, momento en el que comenzará a cambiar de manera importante el tiempo con la formación de una extensa región de borrascas en el Atlántico que se irá acercando a Europa, aunque la dorsal no será un problema en España, pues el eje estará tumbado.
Lo que sí sucederá es la entrada de una profunda vaguada polar en la Península, desde Galicia, acompañada de un frente frío en superficie. «En la parte trasera del frente, se instalará un flujo de noroeste con advección de aire polar marítima, haciendo bajar las temperaturas y desplomando la cota de nieve».
Lluvias por todo el norte
Esta semana será, además, más húmeda de lo normal en todo el norte y ligeramente seca en el sur, levante y ambos archipiélagos. Concretamente, en Galicia, el norte de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos las acumulaciones serán entre 30 y 75 l/m2. Además, en la costa norte de A Coruña podrían llegar a acumularse localmente 100 l/m2 o más entre el jueves y el domingo.
Por otro lado, en buena parte del levante y sureste la precipitación semanal oscilará entre 0 y 5 l/m2 mientras que en Canarias podrían acumularse entre 5 y 10 l/m2 el norte de las islas occidentales.
Vuelve el frío
Hasta el jueves, podrán superarse los 20-22 °C en el suroeste, valles de Guadalquivir y Guadiana, levante, sureste y Canarias, e incluso en Galicia, donde comenzarán a bajar tras la entrada del aire polar, dejando nevadas en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.
Las heladas quedarán recluidas a zonas de montaña o como mucho, algunas zonas llanas de la meseta norte. Ganarán algo de extensión el viernes, con valores de hasta -8 ºC en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y -10 ºC en Pirineos. Helará también en cumbres altas de Tenerife con valores entre 0 y -2 ºC.
El viernes, las temperaturas máximas bajarán de forma importante «debido a la llegada de la masa de aire polar y el role de vientos a noroeste, que soplará con fuerza en gran parte del país» según Meteored. En definitiva, tendremos un ambiente de pleno invierno, algo que, en lo que llevamos de mes, es toda una novedad.