Las nuevas multas de la DGT

Compartir
El Congreso ya ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico con la mayoría de propuestas realizadas por la DGT. Te resumimos las principales novedades para que no te lleves una multa inesperada.

Principales sanciones :

  • Llevar el móvil en la mano es sancionable

Ya no será necesario estar hablando por el móvil para que los agentes puedan sancionarte, simplemente llevar el teléfono en la mano por lo que estará penado con 200 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carné.

  • En patinete el casco es obligatorio

En la reforma de la Ley de tráfico de la DGT aprobada por el Congreso también se estipula que los usuarios de vehículos de movilidad personas (VMP) como los patinetes eléctricos, deberán llevar casco mientras los conduzcan. Esta es una de las principales novedades de la reforma, ya que no se incluía en el anteproyecto.

  • No llevar el cinturón

Ahora si te pillan sin cinturón de seguridad te quitarán cuatro puntos en vez de tres, además de pagar una multa de 200 euros. Exactamente la misma sanción que si no se utilizan los sistemas de retención infantil para los niños o no se lleva casco en la moto.

  • Prohibido el detector de radares

Antes se sancionaba el uso de los detectores de radares. Ahora te podrán poner una multa simplemente por llevarlo instalado, aunque no lo estés utilizando. Así que si tienes uno de estos aparatos en tu coche, más vale que te lo quites aunque no le des uso, ya que te pueden sancionar con hasta 500 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné. Pero si además te cazan utilizándolo pueden imponerte hasta 6.000 euros y quitarte 6 puntos.

  • Multa por permanecer con el motor encendido

La nueva Ley de Tráfico de la DGT quiere que el conductor respete más el medio ambiente, por lo que castigará a aquellos que causen perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente. De este extracto lo más polémico es que te pueden multar por estar parado y no apagar el coche como te explicamos en su día en este reportaje.

  • Copiar en los exámenes

El texto tipifica como infracción muy grave la utilización de “dispositivos de intercomunicación no autorizados” en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos. Es, según la DGT, el fraude más habitual. La multa será de 500 euros y el aspirante no podrá volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses.

  • 20 km/h para adelantar

Finalmente, la propuesta más polémica de la reforma de la Ley de Tráfico de la DGT no ha sido aprobada, por lo que los vehículos seguirán teniendo un margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. El anteproyecto de ley pretendía suprimir la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. En el momento del anuncio de esta medida, fueron muchas las organizaciones que opinaban que lejos de reducir los accidentes, multiplicará el riesgo de provocar choques frontales al multiplicarse el tiempo de adelantamiento.