Movilidad

Lancia Pu+Ra HPE el primer coche de la nueva era de la marca

Compartir
Un coche 100 % eléctrico, con una visión de marca en términos de autonomía con más de 700 km, tiempos de recarga de poco más de 10 minutos y consumos energéticos inferiores a 10 kWh/100 km. 
G. Pico Pérez

«Hoy Lancia presenta Lancia Pu+Ra HPE, la visión de la marca para los próximos 10 años, que introduce a la firma en la era de la movilidad eléctrica y resume nuestra forma de concebir y vivir el automóvil. Empezando por el nuevo Ypsilon, nuestros coches del futuro se inspirarán en el Lancia Pu+Ra HPE», ha afirmado Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.

El Lancia Pu+Ra HPE representa el primer coche inspirado en el mundo de la decoración gracias a la colaboración con Cassina, líder en el sector del mueble de alta gama, para una experiencia de «home feeling» típicamente italiana.

Lancia Pu+Ra HPE es el primer coche equipado con la interfaz virtual SALA, que encontraremos en el nuevo Ypsilon. Y, gracias a SALA, Lancia será de hecho la primera marca de Stellantis equipada con las tecnologías Chamaleon y TAPE (Tailored Predictive Experience), que centralizan las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo ajustar el ambiente en el interior del coche con tan solo pulsar un botón o con el sonido de la voz.

Diseño exterior para una carrocería «aerodinámica»

Lancia Pu+Ra HPE es la evolución natural de Lancia Pu+Ra Zero, mostrando muchas de las características anticipadas con la escultura tridimensional presentada el pasado mes de noviembre.

De hecho, el nuevo Concept Lancia encarna plenamente los principios del innovador  lenguaje de diseño  de la marca, puro y radical, en el que los volúmenes de los nuevos coches se crean mediante la intersección de formas elementales e icónicas, como el círculo y el triángulo , combinados con algunos detalles eclécticos. El nuevo Concept Lancia se convierte así en una expresión del diseño italiano imperecedero, con un enfoque e innovador que va más allá del típico lenguaje automovilístico.

Lancia Pu+Ra HPE es el nombre del concepto, donde Pu+Ra hace referencia al nuevo lenguaje de diseño de la marca, puro y radical, mientras que HPE son las siglas  de  High  Performance Electric  (Alto Rendimiento Eléctrico), para un coche que es a la vez ecosostenible, emocionante y evolucionado. El acrónimo HPE (del inglés High Performance Estate) se obtuvo por primera vez en los años 70 para el Lancia Beta, como símbolo de deportividad y funcionalidad.

Progressive Green  es el nombre del color del Lancia Pu+Ra HPE, «progresivo» porque mira al futuro de la marca ya los clientes del mañana, y «verde» por su valor en términos de sostenibilidad. Su color verde azulado, con un cálido tono dorado, realizado en metal líquido con pigmentos de última generación, rinde homenaje al histórico e imperecedero Lancia Flaminia Azzurro Vincennes.

El diálogo continuo entre el  pasado y el futuro se expresa con las líneas fluidas laterales que bajan hacia la parte trasera del vehículo evocando al Aurelia y al Flaminia y con un diseño aerodinámico, sostenible y con volúmenes fluidos.

En el lateral destaca el nuevo logotipo de Lancia, una expresión de los nuevos códigos gráficos de la firma y que relee todos los elementos históricos de la marca (el volante, la bandera, el escudo, la lanza y las letras), reinterpretándolos en clave moderna para expresar innovación,  premiumness,  italianidad y eclecticismo.

El diálogo entre pasado y futuro continúa en la parte trasera, donde encontramos los icónicos  faros redondos , inspirados en el alma más brutal y radical de la marca, con una clara referencia al legendario Lancia Stratos: entre los faros encontramos la nueva e icónica inscripción de Lancia.

El frontal es una reinterpretación de la histórica parrilla de Lancia, ahora proyectada hacia el futuro a través de  tres rayos de luz  que la hacen icónica, memorable y reconocible desde lejos. Encima de la copa destaca la nueva inscripción de Lancia, creada con un tipo de letra original   inspirado en el mundo de la moda.

Su  innovador techo circular permite una amplia visión panorámica, con una clara referencia a elementos de arquitectura típicos del nuevo diseño de Lancia.

La luneta trasera muestra otra referencia al Lancia Beta HPE de los años 70, con unas líneas horizontales envolventes que reproponen, en clave contemporánea, la  estructura de la persiana veneciana . El gran acristalamiento hace que la luz natural sea la protagonista, evocando el concepto de sensación hogareña.

Lancia y Cassina

Continúa la colaboración entre Lancia y Cassina, dos excelencias del Made in Italy en sus respectivos campos de actividad, que hoy se proyectan hacia el futuro prestando la máxima atención a la sostenibilidad y al bienestar a bordo.

Aprovechando su saber hacer, fruto de casi 100 años de historia, innovación e investigación, Cassina traslada su experiencia al sector del automóvil, centrándose en sus valores compartidos con Lancia, como la italianidad, la innovación, la tradición y el respeto por el medio ambiente.

De este modo, el diseño italiano se aplica al diseño del automóvil, y el resultado es una contaminación cultural sin precedentes que toma como punto de partida ciertos elementos de decoración que definen el alma del hogar, trasladándolos al Concept Lancia y dando vida a verdaderos espacios domésticos

El camino compartido se inspira en « The Cassina Perspective », o, mejor dicho, en esa visión de la empresa que combina los productos más innovadores con los iconos de la modernidad, para ambientes acogedores y eclécticos, según un código único de excelencia en el diseño.

Partimos de ciertos complementos de decoración que definen el alma de la casa y que se han trasladado al Lancia Pu+Ra HPE: la centralidad de los elementos tapizados en la zona de estar, la mesa de centro, un elemento central «multifuncional», y por última la calidez de la alfombra, que recuerda inmediatamente a un ambiente doméstico con gran importancia dada al color ya la consistencia de los materiales.

La sensacion del interior

El interior del Lancia Pu+Ra HPE expresa plena coherencia con el nuevo lenguaje de diseño puro y radical de la marca, gracias al uso de formas icónicas y sencillas que huyen del típico lenguaje automovilístico.

De hecho, el concepto recrea un espacio ecléctico inspirado en el diseño de interiores, en la atmósfera de las casas contemporáneas, en la arquitectura fluida, con una gran atención al detalle, en una composición global de formas puras.

La inspiración en el diseño de la decoración italiana queda patente en la  alfombra  redonda y en los  asientos delanteros , que se inspiran en los sillones Maralunga diseñada por Vico Magistretti para Cassina. Los dos sillones independientes tienen unas proporciones únicas y hacen gala de una llamativa gama cromática.

Las formas geométricas puras vuelven a expresarse en las  mesitas originales, también redondas, en la consola central e incluso en el salpicadero, que subvierte el enfoque automovilístico y se crea a partir de un único elemento icónico de cristal circular, atravesado por cortes limpios.

Su  amplio acristalamiento  contribuye a inundar el interior de luz natural, creando un ambiente íntimo, un espacio para ser vivido, que transmite la sensación típica de las casas acogedoras.

Por último, las persianas venecianas remiten al icónico Lancia Beta HPE y al mundo de la arquitectura, proyectando luces y sombras naturales en el interior, mientras que en la parte central estas se definen en un elemento tecnológico luminoso que interactúa con SALA y sus funciones.

Sostenibilidad de Lancia

La sostenibilidad para Lancia es una sostenibilidad con estilo, la  sustylenability , un término nacido de la unión entre sostenibilidad y estilo.

Lancia Pu+Ra HPE es, de hecho, la primera máxima expresión de esta «Sustainability by Lancia», un manifiesto 100 % eléctrico que representa la visión de la marca para los próximos 10 años y donde cada elemento responde a la idea misma de un  sensación de hogar  con un interior elegante y al mismo tiempo sostenible, al más puro estilo Lancia.

Gracias a la colaboración con las mejores marcas Made in Italy, los refinados interiores del coche se han fabricado con materiales sostenibles acordes con los valores del plan estratégico de 10 años de Lancia, con un 70 % de las superficies que se pueden tocar con materiales ecosostenibles.

Cuatro valores guiados a la marca hacia este camino de sostenibilidad: reinterpretación de la tradición, italianismo, eclecticismo y sensación de hogar.

Reinterpretación de la tradición  significa identificar materiales sostenibles con la intención de rediseñar la tradición de Lancia con materiales innovadores, reciclados y reciclables, producidos con procesos en sí mismos sostenibles. Este concepto se expresa a través de la reinterpretación del paño de Lancia de nuestros asientos en colaboración con Cassina, en el nuevo y ecléctico terciopelo de color ocre con certificación GreenGuard® de baja emisión química e impacto medioambiental GWP.

ltalianidad , que forma parte de las raíces de Lancia, significa utilizar materiales que son símbolos de excelencia del Bel Paese, y expresiones de un patrimonio único en términos de belleza, autenticidad y artesanía. De hecho,  los paneles de las puertas  del Lancia Pu+Ra HPE están revestidos de  MARM \ MORE  (el término proviene de MARMOR, la palabra latina para mármol. MORE muestra cómo el mármol aporta un valor añadido al material, porque su procesamiento crea una percepción nueva y diferente del propio mármol, que de pesado y estático se convierte en ligero y vestible). Se trata de un material innovador por compuesto hasta un 50 % de polvo de mármol de desecho, tejido reciclado, realizado con colores naturales, suave al tacto e impermeable, realizado por Limonta y la startup FILI PARI .

Eclecticismo  significa la capacidad de inspirarse en campos diferentes, no automovilísticos, al más puro estilo italiano. Este concepto lo encontramos en la  icónica mesa de centro  fabricada en  M49 BioAcetate Renew™ Mazzucchelli , acetato de celulosa. El acetato de celulosa se utiliza ampliamente en el mundo de la moda, especialmente en la producción de gafas, gracias a su capacidad para reunir una gama de estilos, colores, efectos y gráficos.

La  sensación de hogar  del interior significa crear ambientes envolventes inspirándose en nuestros hogares italianos, para hacer que nuestros clientes «se sientan como en casa» cada vez que entren en el coche.

La repisa trasera del coche envuelve los asientos con una ecléctica, cálida y contemporánea marquetería de madera, realizada con una «materia prima secundaria (upcycled)» en colaboración con Tabu, de la colección «Biodiversity»: madera  grabada ,  un producto innovador y circular , gracias al cual los restos de la elaboración de diferentes esencias de madera de alta calidad se recuperan y recomponen hábilmente, gracias a las manos de expertos ebanistas, convirtiéndose en un nuevo material original y ecléctico.

La protagonista indiscutible de este ambiente «como en casa» es la  alfombra de lana natural , un objeto artesanal fabricado sin desperdicios, que, con su forma circular, acompaña los rasgos estilísticos del salpicadero, la icónica mesita, y, gracias a su elaboración esculpida en 3D, recuerda las marcas del capó, envolviendo el interior como si estuviéramos en el salón de casa.

Toda la parte trasera del coche y la parte inferior del interior están fabricadas con un cálido y confortable  nobuk aterciopelado  (de Poltrona Frau) fabricado en Italia con una cadena de suministro certificada y libre de curtidos al cromo.

La estrategia de electrificación

En coherencia con la estrategia de electrificación de Stellantis, el renacer de Lancia prevé que en 2024 el Nuevo Ypsilon se lanzará tanto en versión híbrida como eléctrica, pero que en 2026 solo se lanzarán coches 100 % eléctricos y que, a partir de 2028, coincidiendo con el debut del nuevo Delta, la marca venderá únicamente modelos eléctricos.

El concept Lancia Pu+Ra HPE, en marcha y en conducción, con su carrocería aerodinámica y eficiente, es el manifiesto 100 % eléctrico que representa la visión de la marca para los próximos 10 años, en términos de autonomía, tiempo de recarga y eficiencia, para unas prestaciones líderes en el mercado.

Lancia siempre ha fabricado modelos capaces de reescribir la historia de tres grandes categorías de automóviles:  citycars , buques insignia y berlinas compactas. Y esto es lo que sucederá también en el futuro, cuando los nuevos Lancias ofrezcan lo mejor en los tres segmentos, beneficiándose de las características ganadoras de las plataformas de Stellantis. Compactos, ágiles y agradables de conducir, los nuevos automóviles de Lancia atraerán a una clientela europea, los llamados influencers clásicos progresistas, que buscan una elegancia imperecedera, carácter italiano e innovación, junto con una experiencia a bordo cómoda y agradable.

Realizado con los módulos tecnológicos (motor, batería, suspensiones, frenos, etc.) del nuevo Ypsilon, el concepto Lancia Pu+Ra HPE es el manifiesto de los próximos 10 años de la marca, aportando una visión de los coches del futuro en términos Delaware:

– autonomía , con más de 700 km;

– tiempo de recarga  de poco más de 10 minutos;

– consumo de energía  inferior a 10 kWh/100 km;

-una serie de características en términos de  aerodinámica : techo rebajado, retrovisores exteriores digitales delgados, ruedas aerodinámicas*, tres cubrecárteres delanteros y aerodinámicos.

Goodyear  es el fabricante de los neumáticos del Lancia Pu+Ra HPE, con un diseño exclusivo y neumáticos personalizados para una perfecta integración en la llanta, lo que añade un aspecto prémium al vehículo.

El neumático posee un flanco aerodinámico que garantiza el más alto nivel de rendimiento, mejorando la eficiencia energética.

«Effortless Technology by Lancia», una tecnología sencilla de usar y al servicio de las personas

La visión de futuro de Lancia Pu+Ra HPE contempla una tecnología sencilla, sin esfuerzo e intuitiva que facilita la vida a bordo a sus clientes, agradeciendo la bienvenida y haciéndoles «sentir como en casa».

SALA  (Sound Air Light Augmentation) es el pilar de la Effortless Technology de Lancia.

SALA  es una interfaz virtual, esencial e inteligente, que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo al conductor/pasajero adaptar el ambiente dentro del coche, simplemente tocando un botón o con el sonido de su voz.

SALA permitirá a los clientes elegir uno de los tres modos a bordo:

  • Immersive,  amplifica la experiencia de conducción gracias a la tecnología de Stellantis  Chamaleon , que debutará por primera vez en un coche y que es capaz de «adaptar» la atmósfera del habitáculo en función del entorno exterior, ajustando el sonido, el aire y la luz en consecuencia;
  • Wellbeing , gracias al soporte de la inteligencia artificial de Stellantis  TAPE  (Tailored Predictive Experience), anticipa los diferentes estados de ánimo del conductor/pasajero, reaccionando para mejorar su bienestar gracias a un mejor ambiente a bordo:          
  • Entertainment , permite aprovechar cualquier tiempo de espera, ofrecer la posibilidad de ver una película en streaming, jugar un videojuego o navegar por las redes sociales.

El Nuevo Ypsilon será el primer modelo de Lancia equipado con la interfaz SALA

Para permitir una experiencia inmersiva cada vez más completa y novedosa, SALA progresará siguiendo paso a paso la evolución de las plataformas tecnológicas de Stellantis, que permitirán a cada marca personalizar su funcionalidad en los distintos modelos.

Presentado en primicia el tráiler del cortometraje titulado «Dar forma al futuro »

Con ocasión del evento de prensa Emozione Pu+Ra, se presentó un avance en primicia del tráiler del cortometraje titulado « Dar forma al futuro », que puede verse en el siguiente  enlace  y que se emitirá íntegramente en los canales sociales de la marca a partir de principios de mayo.

Se trata del segundo episodio de la serie web «El nuevo renacer de Lancia», que consta de tres episodios y que celebra la renovación de la marca para convertirse en una firma deseable, creíble y respetada en el mercado prémium europeo. El primer episodio se emitió el pasado mes de diciembre tras el Lancia Design Day, el primer evento de la nueva era de la marca.

En este segundo episodio, Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia, junto con todo el equipo de Lancia, guía a los espectadores en un tour para descubrir el Lancia Pu+Ra HPE, un concept car 100 % eléctrico que representa la visión  de  la marca para los próximos diez años en términos de diseño, sensación de hogar en el interior, sostenibilidad, electrificación y tecnología.

Rodado entre las oficinas de la marca y el Centro Stile Lancia de Turín y el Cassina Store Milano de Via Turini, el tráiler es una apremiante sucesión de imágenes que, a través de un lenguaje documental, muestran lo que habitualmente permanece oculto al gran público. 

Así se da voz a los numerosos protagonistas del proceso de desarrollo del Lancia Pu+Ra HPE, y podemos apreciar cómo la colaboración con Cassina fue una fuente de inspiración esencial para el desarrollo del interior del Concept, haciéndolo mucho más parecido al interior de una vivienda .

El tercer y último episodio de la web-serie se estrenará en 2024 con motivo del lanzamiento del nuevo Ypsilon.