Cultura y entretenimiento

‘El mundo en sus manos’, una joya de aventuras con Gregory Peck y Anthony Quinn sublimes

Compartir
Obra maestra del cine de aventuras (basada en la novela de Rex Beach) con gran dirección, guión e interpretaciones. Para amantes del gran cine de siempre. Una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Amor, humor y valor a tutiplén en esta magnífica película de Raoul Walsh. ¡Vaya carrera de veleros!
Manuel Vega

Esta entradilla a esta película estrenada en 1952 son comentarios que se mueven en las redes. TCM, un canal que está tanto en analógico y digital, la tiene en su catálogo. La acabo de ver y no he podido resistir a la tentación de hacer un comentario y tratar de que los amantes del cine de aventuras la busquen y pasen un rato muy agradable.

Yo, amante de los clásicos y del cine como arte, estimo, con humildad pero con absoluto convencimiento, que llevo unos años en los que no encuentro, en lo que se hace ahora, ese punto de moción que siento con films como este dirigido por Raoul Walsh, tal vez el mejor director en este tipo de películas, con guión de Borden Chase basado en la novela escrita por Rex Beach y publicada en 1946.

No confundir con la película, con el mismo título, dirigida por Thomas Carter y protagonizada por Cuba Dooning Jr y estrenada en 2009. Aunque tiene cierta calidad y se puede ver y quedarse satisfecho, nada que ver con esta joya de aventuras que se sale de los argumentos más explotados en todas épocas. Termina, como deseamos la mayoría y era matoritario en épocas pasadas, con un final feliz, de esos que se aplaudían en los cines de entonces.

Pero entremos en acción. Todo transcurre en 1850, y sigue las aventuras del capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), conocido como «el hombre de Boston”. El capitán Clark es un audaz e intrépido cazador de focas del puerto de San Francisco, y dueño de una goleta llamada La peregrina, que esquiva a los rusos para adentrarse en Alaska y es la gran obsesión de estos.

Este lobo de mar tiene la osadía de planear comprar Alaska a los rusos, y para ello hace un trato con los banqueros de San Francisco. Sin embargo, esos planes se verán alterados por la aparición en su vida de la condesa rusa Marina Selanova (Ann Blyth),  de la que se enamora creyéndola una simple dama de compañía.

Buscarla y disfrutarla. No os vais a arrepentir.

Sinopsis

El capitán Jonathan Clark es un peligroso cazador furtivo de focas en la costa rusa de Alaska. Pero el verdadero peligro comienza al regresar a San Francisco, donde se enamora de una condesa, que huye de su compromiso matrimonial con un codicioso príncipe ruso. Cuando Clark se entera del secuestro de su amada se hace a la mar, en medio de fuertes vientos y mares traicioneros, ara así poder rescatar a su enamorada y vencer a su eterno rival.