Cultura y entretenimiento

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid hasta el 15 de mayo en Recoletos

Compartir
El Paseo de Recoletos, además, es uno de los lugares más adecuados para las casetas y los paseantes y futuros compradores.
LMN

Como comentan los profesionales de estas librerías, la oferta ahora está muy diversificada, pero este evento no está determinado por las modas o el marketing, por lo que sigue teniendo un punto romántico.

Este año, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid se presenta especialmente renovada. No solo porque María José Blas Ruiz releva a Francisco J. Martínez Moncada en la presidencia de la Asociación de Libreros de Lance, cargo que ocupaba desde 1999, sino por la designación del pregonero en esta 45ª edición, que se celebrará desde este viernes, 28 de abril, hasta el próximo 15 de mayo.

Rompiendo con la norma no escrita de elegir a un escritor consagrado que, además, tuviera una notable vinculación con las librerías de viejo, esta vez será el cineasta Alex de la Iglesia el encargado de inaugurar la ineludible cita para los bibliófilos que cada año visitan las casetas.

Esta Feria es independiente de la Feria de Otoño, también dedicada al libro de viejo, aunque organizada por la Asociación LIBRIS.

La nueva presidenta de Lance,  la organizadora, está al frente de una de las pocas librerías que han participado en todas las ediciones. Ubicada en la caseta 1, la Librería del Prado es una de las especialistas en Aguilar, sello del que ostentan numerosos títulos.

De la dedicación al libro antiguo durante buena parte de su vida, se desprende la emoción con la que habla de la Feria: «Se encuentran tesoros a precios muy económicos«, asegura.

La nueva junta de la Asociación de Libreros de Lance congrega a veinticuatro librerías madrileñas,  y quiere dar continuidad y visibilidad a los pequeños negocios dedicados al libro antiguo, descatalogado o raro. La Feria de mayo, como también es conocida, será una magnífica oportunidad para presentar la puesta de largo de la nueva etapa.

Hasta 37 librerías especializadas contarán con una caseta en Recoletos: 24 son de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona, 1 de Granada, 1 de Salamanca, 2 de Segovia, 1 de Zaragoza, 1 de Huesca y 1 de Valencia.

El cartel, otro de los emblemas de la Feria desde sus inicios, es obra de Raúl Fernández Calleja. El dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño firmará sus carteles este sábado 29 a partir de las 12 horas en la caseta de información.

Y, para cumplir íntegramente con la tradición, el libro de la feria será este año Madrid de mi vida, una edición facsímil de 700 ejemplares. Se trata de las memorias de Gustavo Morales (Madrid, 1852-1940), diputado a Cortes por Toledo y concejal del Ayuntamiento de Madrid. El texto, apoyado en numerosas ilustraciones, sirve como retrato de la ciudad hace un siglo.