Cultura y entretenimiento

‘La Reina del Sur’ una serie en tres temporadas basada en la novela de Arturo Pérez Reverte

Compartir
El escritor español da la impresión de que escribe sus novelas para que sean adaptadas al cine o a la televisión. En este caso ha sido la cadena estadounidense Telemundo, que sólo emite en español en ese país,  la que se ha atrevido a hacer una telenovela, dicen que la más cara de su historia, basada en esta novela publicada en 2002.  
Manuel Vega

Me llamó la atención el anuncio de Netflix del comienzo de la 3ª temporada de ‘La Reina del Sur’. Hacía unos años que había leódo la novela de Pérez Reverte e, incluso, cómo había decidido escribirla después de un viaje que había hecho a México, precisamente a esa zona de Sinaloa. Parece ser que fue un “narcocorrido” sobre una mujer capo de la mafia lo que le hizo inventarse la ficción. Según el propio autor, la inspiración para esta novela le vino al escuchar a Los Tigres Del Norte  y su corrido “Contabando y Traición».

La novela tuvo bastante éxito e incluso creo recordar que Antena 3 emitió lo que debía ser la 1ª temporada de la telenovela americana. La protagonista, la actriz mexicana Kate del Castillo, tomó una gran fama de mujer superatractiva no sólo en su país. Recuerdo que yo escribí sobre su relación con “el Chapo” Guzmán, el mayor capo de la droga de Sinaloa detenido poco después de su relación nunca confirmada con la actriz y que todavía cumple condena en los EE UU. Por cierro, hace unos días también han detenido a su hijo que había ocupado su lugar en la mafia mexicana.

Por no alargar mucho este artículo, voy a hacer un resumen de la novela de Pérez Reverte para entrar de lleno en esta telenovela: “Narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana nacida en Sinaloa, que de vida o muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria, sin dejar atrás sus raíces mexicanas. se une a Santiago López Fisterra, un narcotraficante que pilota lanchas planeadoras para introducir la droga que trae de Marruecos conchabado con un militar de ese país. La policía española sigue su pista y acaba por detenerla. En prisión, conoce a Patricia O’Farrel, con quien inicia una relación amistosa dentro de la cárcel de El Puerto de Santa María. Cuando salen, inician un negocio de drogas que prospera y le proporciona poder, respeto y dinero. Teresa Mendoza después vuelve a México para enfrentarse a su pasado”.

La serie ha sido alargada por unos buenos guionistas y buenos directores. Tal vez es una telenovela de lo que entendemos como tal, con más calidad que otras que hayamos conocido. Naturalmente, es necesario comenzar por la primera temporada disponible también en Netflix, pero advertimos de antemano que cada temporada tiene más de 50 entregas.