La Policía Nacional alerta de una estafa de falsos envíos de empresas de paquetería a través de SMS a móviles

Compartir
En los últimos días han sido muy las las personas que han recibido en sus teléfonos móviles mensajes en los que una supuesta empresa de paquetería les informaba de un paquete que había que recoger y que estaba a su nombre.

Por este motivo, la Policía Nacional ha advertido a través de sus redes sociales de la detección de un tipo de estafa relacionada con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto (sms) conocida como ‘SMSing’.

La peculiaridad de esta estafa es que en estos mensajes de texto los estafadores se hacen pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DH. El gancho es un paquete pendiente de ser entregado, ante lo que suplantan la identidad de la compañía para así dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas.
Además y según comunican desde el CNP, el objetivo es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS. Al hacerlo, y de forma automática, una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático facilitando así el acceso a los datos de usuario.

Respecto a esta aplicación maliciosa, las fuentes policiales informan que puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles, ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Además, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales

Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces, sino borrarlo.