La Policía Local de Sanse presenta su dispositivo de pistolas táser

Compartir
La Policía Local de San Sebastián de los Reyes ha presentado su dispositivo de pistolas táser, que entrarán en servicio en las fiestas de la localidad, cuyo pistoletazo de salida se dará este fin de semana.

Los nuevos operadores de las pistolas táser prestarán servicio en las próximas Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, cubriendo las 24 horas del día con turnos de dos agentes por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. El objetivo es que el efecto disuasorio de los dispositivos táser esté presente durante todas las fiestas para garantizar la seguridad ciudadana.

Para su correcto uso y según han informado a los medios de comunicación en un acto celebrado en la Delegación de Seguridad Ciudadana de la localidad, la semana pasada seis agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes recibieron formación específica para el manejo de las pistolas táser, el nuevo dispositivo que ha llegado al cuerpo de policía de este municipio. En total ya son 10 los agentes de la Policía Local capacitados para el uso de este tipo de dispositivos electrónicos.

El vicealcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “en los últimos meses estamos viendo sobre el terreno los frutos de un Plan de Modernización que la Policía Local solicitó y, ahora, con más medios, más recursos y también con más agentes en las calles estamos cumpliendo con las necesidades de seguridad de Sanse”.

Efecto disuasorio y descargas de 5 segundos

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha aclarado que las pistolas táser no sustituyen a ningún otro elemento de defensa o protección que habitualmente llevan los agentes y su uso está limitado a casos excepcionales en los que se requiera inmovilización de la persona cuando presenta una agresividad extrema y para evitar el uso de otras armas más perjudiciales.

Las descargas que producen estas pistolas aplican un efecto incapacitante que tiene una duración de 5 segundos durante los cuales los agentes pueden aprovechar para inmovilizar a la persona. Las pistolas táser no producen daños físicos, más allá del shock que se puede sufrir tras la descarga.

Estos nuevos dispositivos llegan para modernizar las estrategias de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, y una de sus mayores ventajas es la de disuadir, especialmente entre las personas que conocen las armas táser, que por su color amarillo son bastante llamativas y sirven como advertencia.

El dispositivo táser también cuenta con una cámara unipersonal, que llevará en todo momento el agente colocada en el pecho y que se enciende y comienza a grabar cada vez que se le quita el seguro al dispositivo, con la capacidad de registrar los120 segundos previos a esa activación, de modo que la actuación policial quedará grabada.

Plan de Modernización de la Policía Local

La incorporación de las pistolas táser forma parte del Plan De Modernización que la Policía Local de Sanse está afrontando y que supone un cambio sin precedentes durante el presente mandato durante su implatación. Distribuido en dos fases, esta acción supone que se está destinando casi dos millones de euros entre inversiones y dotación presupuestaria en recursos humanos y materiales para atender debidamente estas acciones.

Esta importante reestructuración, a propuesta de la Policía Local, supone un antes y un después en la dotación de equipos para seguir manteniendo la seguridad de una ciudad que ha crecido y que necesita afrontar nuevos retos con una mayor solidez en las actuaciones policiales y en la protección ciudadana.