Cultura y entretenimiento

La ‘Muestra de Cine’ del 5 al 8 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

Compartir
Cineastas de prestigio internacional como Costa-Gavras, Miguel Gomes, Michel Hazanavicius o Mohammad Rasoulof estarán presentes en la Muestra con sus últimas obras.

En 2008 echaba a andar la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes, un certamen que se ha convertido en un referente para los aficionados al séptimo arte de toda la región. Año tras año, la Muestra ha ido ampliando sus horizontes en una apuesta por la transversalidad, abriendo el escenario del Teatro Adolfo Marsillach a una cosecha del mejor cine internacional.

En su XVII edición, y sin renunciar a su compromiso a la hora de poner el foco sobre el cine más comprometido, la Muestra ha querido ampliar su selección de películas más allá del tema de los derechos humanos, buscando consolidar, de este modo, su apuesta por dar visibilidad a obras singulares y de riesgo, más allá de su contenido.

Cinco largometrajes de ficción, una obra de animación, un documental de creación, la recuperación de un clásico de nuestro cine y cinco cortometrajes en colaboración con el programa “Sanse cortos en abierto”, conforman la programación de este año, que se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre.

Ver la programación completa.

El jueves 5, abrirá la Muestra La luz que imaginamos, película de la cineasta india Payal Kapadia que suscitó todo tipo de elogios en el último Festival de Cannes, donde logró el Gran Premio del Jurado. Esta historia de amistad entre dos mujeres de distintas generaciones que, sin embargo, comparten vivencias similares en una ciudad como Bonbay (auténtica encrucijada multicultural) se proyectará en San Sebastián de los Reyes en primicia, antes de su estreno en salas. La propia directora Payal Kapadia nos acompañará tras la proyección a través de un coloquio on line

Tras la sesión de “Sanse, cortos en abierto” (donde podrán verse los cortometrajes Cementerio de cochesAvaTu tijera en mi orejaFuera del abismo La cena), tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición de la Muestra: Grand Tour, el último largometraje del multipremiado cineasta portugués Miguel Gomes, autor de títulos como Tabú Las mil y una nochesGrand Tour le valió a Gomes el Premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes y es la candidata de Portugal a los Oscar. Se trata de una inmersión sensorial por los paisajes y la memoria colonial de diversos territorios del sudeste asiático tejida sobre los nombres de una historia de amor (o de desamor, según se vea). Un film atípico de un cineasta inclasificable pero audaz en sus planteamientos que tendrá un coloquio con los espectadores.

Ese mismo día, en sesión nocturna, la documentalista Paula Palacios, que ya estuvo presente en la Muestra hace cuatro años para presentar Cartas mojadas, presentará Mi hermano Alí, su último largometraje, donde narra su vínculo de amistad, a lo largo de los diez últimos años con un refugiado somalí. El largometraje, presentado en la SEMINCI de Valladolid y que opta al Premio Forqué al mejor documental será presentado en una sesión coordinada por el grupo local de Amnistía Internacional, manteniendo así la colaboración que en ediciones anteriores se ha llevado a cabo con esta organización a la hora de visibilizar escenarios de vulneración de los Derechos Humanos.

La Muestra rendirá homenaje a la actriz Concha Velasco en el primer centenario de su fallecimiento. La Biblioteca Central Marcos Ana acogerá la proyección de la película Pim, pam, pum… fuego(1975) que, según la actriz, fue su mejor trabajo en el cine. De este modo, la Muestra retoma la idea de ofrecer en su programación ciertos clásicos del cine, algo que ya estuvo presente en sus primeras ediciones. La sesión servirá además para presentar el libro “El universo de Concha Velasco”, editado por Notorious Ediciones y entre cuyos autores están Lucía Tello Díaz y Jaime Iglesias (coordinador de programación de la Muestra) que harán las veces de presentadores de esta sesión.

El mismo sábado 7 por la tarde, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá la proyección de tres potentes largometrajes dirigidos por tres grandes nombres del cine contemporáneo. En primer lugar, la película de animación The most precious of cargoes, un cuento humanista que revisita el horror del Holocausto realizado por de Michel Hazanavicius, ganador del Oscar al Mejor Director por The Artist. Esta proyección está pensada para un público familiar, una apuesta que la Muestra mantiene de ediciones pasadas. A continuación y coincidiendo con la celebración de la Gala de los Premios del Cine Europeo, donde parte como una de las favoritas, la Muestra acogerá el preestreno en Madrid de La semilla de la higuera sagrada, largometraje rodado en condiciones de clandestinidad por el cineasta iraní Mohammad Rasoulof sobre la represión contra las mujeres en su país natal. A cinta, que ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián fue elegida por Alemania como su representante en los Oscar y se hizo también con el Premio el Jurado en Cannes.

Cerrará la jornada todo un veterano como Costa-Gavras, autor de clásicos como ZEstado de sitioDesaparecido o La caja de música. A sus 91 años, el mítico cineasta aborda el tema de los cuidados paliativos y la muerte digna en El último suspiro, film con el que compitió en el último Festival de San Sebastián.

La Muestra de Cine de San Sebastián d ellos Reyes se clausurará con un programa doble de gran audacia donde se pondrá el foco en las posibilidades del cine musical para representar asuntos complejos como la eutanasia o la crisis climática.

A las 18 h. el cineasta Carlos Marques-Marcet (ganador dos veces de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga) vendrá a Sanse para presentar Polvo seráncon la que se ha hecho con Espiga de Plata en el último Festival de Valladolid. Protagonizada por Ángela Molina y Alfredo Castro, la película narra la historia de un matrimonio que decide morir juntos cuando a ella le diagnostican una enfermedad incurable.

En una línea muy distinta pero igualmente poética y sorprendente se sitúa The End, debut en el cine de ficción del documentalista nominado al Oscar Joshua Oppenheimer que, en esta ocasión acomete un caustico y mordaz retrato sobre el capitalismo y su responsabilidad en la degradación del planeta a través de una fábula distópica sobre el fin del mundo salpicada de canciones y números musicales.

Como en ediciones precedentes, la entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.

Ver la programación completa.