La Libertad de Horarios en los comercios cumple una década en Madrid

Compartir
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conmemorad el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley autonómica de Dinamización de la Actividad Comercial, conocida coloquialmente como la Ley de «libertad de horarios».

Según han informado desde el Gobierno regional, esta Ley ha supuesto un crecimiento del empleo en el sector del 13,4%, 8 puntos por encima de la media nacional. También han aumentado las ventas un 20%, tres veces más de lo registrado en el conjunto de España.
Así lo ha destacado la presidenta madrileña tras su visita a Las Rozas Village, superficie comercial de las más visitadas en la región y donde esta normativa aprobada en 2012 ha permitido a los establecimientos la plena libertad de apertura en domingos y festivos.

Díaz Ayuso ha recordado es su visita que esta ley “nació bajo el profundo convencimiento de que la libertad es la clave para todos” y “en un clima de muchos miedos y críticas” por parte de los que “siempre suelen hacer lo mismo, que es tener miedo a la hora de afrontar la libertad y que suelen tener como querencia decirle a los demás cómo tienen que vivir y comportarse”.

Cifras tras una década

Según una encuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid , ocho de cada diez ciudadanos valoran positivamente que los establecimientos estén abiertos cuando necesiten ir a comprar. A su vez, cerca del 30% de los locales de la región aplica la libertad de elección de horarios, sobre todo, los de alimentación.

La Comunidad de Madrid ha recordado también que esta región ha sido pionera en la eliminación de trabas en el sector del comercio y, desde 2008, se han llevado a cabo una serie de iniciativas en este sentido, como la ampliación de la oferta comercial de las tiendas de conveniencia, la eliminación de autorización autonómica para grandes establecimientos, o la supresión de registros administrativos preceptivos, entre otras.