Juventud Sanse, la gran familia del fútbol no para de crecer

Compartir

César Quintero, presidente del Juventud Sanse “Somos un club escuela que transmitimos valores y formamos personas”

Con 32 años de trayectoria, el Juventud Sanse es uno de los equipos con más tradición de la zona norte de Madrid. Desde 2011 tiene su sede en los campos Gabriel Pedregal de la Dehesa Vieja. En la actualidad, cuenta con casi 1.100 niños y niñas con ficha en el club y este dato le coloca como el segundo con más fichas de toda la Comunidad de Madrid.

En la actualidad el presidente es César Quintero, que lleva 14 años en la junta directiva, con los mismos representantes, y que esta conformada por 4 técnicos y 4 padres. Uno de los factores clave del Juven son sus entrenadores y dentro del grupo de Coordinación está Miguel Ángel Hita Ramírez, entrenador del Infantil A, con el que ha ascendido de categoría, y del Cadete B.

En la imagen vemos al director de La Mirada Norte, Juan Ussía con César Quintero y Miguel Ángel Hita en un momento de la entrevista

¿Para vosotros que es el Juventud Sanse?

César y Miguel: El Juventud Sanse es una gran familia. Somos más de 1.000 jugadores y el segundo club de la región con más fichas y jugadores.

¿Dónde queréis llegar?

C: No es que queramos llegar a ninguna parte. Sabemos que por nuestro modelo de escuela no tenemos un equipo en Segunda B, como puede ser nuestro vecino la UD Sanse, pero si tenemos un club donde los padres están orgullosos de traer a sus hijos, donde tenemos un cuerpo técnico cuyos entrenadores están todos titulados, ahora es obligatorio, pero llevamos haciéndolo 8 años, y son espectaculares. Somos una entidad sin ánimo de lucro muy profesionalizada. Esta es una de las claves de nuestro éxito.

En el Juventud Sanse juega todo el mundo, ¿es cierto?

M: Aquí puede jugar quien quiera mientras quepamos. El año pasado tuvimos una lista de espera de más de 100 niños. Si tuviésemos más espacio habríamos metido más niños. Nos falta espacio. Llevamos con los mismos campos en la ciudad que hace 12 años. Respecto a nosotros.la ventaja de este año es que nos han renovado los campos ( el césped) y volvemos a tener unas instalaciones envidiables.

El Juventud Sanse es el segundo equipo con más jugadores de toda la Comunidad de Madrid

¿Cuáles son los valores del Juventud Sanse?

C: Los tenemos muy definidos. Son los que te transmiten los deportes de equipo. El compañerismo, el esfuerzo, el sacrificio, el entender el espíritu de equipo, el respeto por encima de todo, que ha derivado en el protocolo de tolerancia cero.

M: Todo esto se puede trasladar a la vida real. No deja de ser aprendizajes para todo. Es una mini vida.

¿Qué es el protocolo de tolerancia cero?

C: Es un anexo al reglamento Interno, creado por nosotros, y que después se ha trasladado a toda la Comunidad de Madrid, motivo por el que yo estoy en la Federación,

Este protocolo es tolerancia cero, y es cero. Consideramos tres tipos de violencia, la física, la verbal y gestual y a tres niveles, padres, jugadores y entrenadores.

¿Cómo se aplica, en el caso de los padres?

C: Si un padre o familiar de un jugador insulta al árbitro, jugadores o lo que sea, la jornada que viene su hijo o hija no va convocada por decisión técnica.

César Quintero es el presidente y lleva en la Junta Directiva desde hace 14 años. Miguel Ángel Hita llego con 16 años al club y como entrenador es todo un referente.

¿Habéis tenido algún problema?

C y M: Ninguno. Todo lo contrario. Hemos hecho mucho hincapié en comunicarlo y la verdad que todo el mundo lo ha entendido muy bien.

¿Os da pena cuando se van? ¿Siguen en contacto con vosotros?

M: Tenemos dos equipos seniors, uno de ellos en Primera Regional y está claro que todos no llegan porque somos muchísimos.

C: Hay una cosa que tendrías que ver porque da gusto verla. Pasear con cualquiera de los entrenadores del Juven por Sanse. Y más, si es en Fiestas. No pueden andar más de 2 metros. Ves el buen recuerdo que tienen de ellos.

¿Qué le pides a los entrenadores?

C: Espíritu Juven

M: Yo entre aquí con 16 años en juveniles. La mayoría de nuestros entrenadores han sido jugadores y conocen la esencia de este club desde muy pequeñitos. Saben la filosofía que tenemos y la trasladan al campo. Esto es algo que muy pocos equipos tienen. Somos más de cuarenta.

En el fútbol femenino el Juventud Sanse también es todo un referente ¿cómo se ha conseguido?

M: Ha habido que romper prejuicios. Nos ha costado bastante. De repente nos encontramos con un club de 250 chicas y se nos han apuntado muchísimas más. De hecho, nos ha salido un club dentro del club. Está siendo el crecimiento bestial. Además, en cuanto a entrenadoras, en el Juven tenemos casi al 20% de todas las que hay en la Comunidad de Madrid.

Referente del fútbol femenino, el Juventud Sanse es un ejemplo a seguir y ya tiene más de 200 jugadoras.

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento?

C: Muy buena. Además, quiero decir que de todos los concejales de Deportes que hay en Madrid, el nuestro es el mejor de lejos. Es una bendición.

Como conclusión, ¿En que se diferencia el Juventud Sanse del resto de clubes?

C: La principal referencia del club son los valores que tenemos. Todos enseñamos a jugar al fútbol, unos de una forma y otros de otra. Nosotros, desde el Juven enseñamos valores y optamos también por ese otro entrenamiento para la vida, que decía Miguel, y que da el fútbol

Y todo esto sin dejar de competir, concluye Miguel