Actualidad

Juanma Romero: “Un buen comunicador tiene que ser una buena persona»

A Juanma Romero (Madrid 1961) le gusta mirar la vida con sentido común, claridad y optimismo. Periodista, director y presentador de ‘Emprende’ en RTVE, comunicador y conductor de eventos, cuenta con más de 50 premios nacionales e internacionales, es autor de numerosas publicaciones y presenta un libro que ya antes de salir a escena sonaba a icono empresarial y mediático. Se titula «Hazte visible» (Alienta Editorial) y desgrana «Estrategias para conseguir que tu producto o servicio aparezca en los medios de comunicación». Porque «si no te conocen», apunta sabiamente Juanma Romero, «no existes». Pura inspiración… trabajando. ¡Bienvenido a La Mirada Norte!

Otras Miradas con Jorge García Palomo

@jorgegpalomo

– ¿Quién es Juanma Romero a estas alturas de la película?

Juanma Romero es un tipo corriente que sólo quiere ser feliz. Es feliz en su vida personal y en lo profesional lo logra transmitiendo su conocimiento; poco o mucho, pero transmitiéndolo.Cuarenta años de profesión a ambos lados de la frontera, en el lado claro y el lado oscuro. Intentando que sus clientes sean noticia -el lado oscuro- y decidiendo quién es y quién no es noticia -el lado claro-.Todo esto le permite tener una visión más o menos amplia de lo que quiere y necesita -sobre todo de lo que necesita- la prensa.

– Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida, Juanma?

Con mirada clara, optimismo y sentido común. Principalmente, con sentido común, sabiendo que no podemos conseguir todo lo que queremos, pero que lo que queremos conseguir solo lo lograremos a base de esfuerzo. Nadie le regala nada a nadie, al menos en mi caso.

– Has escrito el libro «Hazte visible» para salir más y mejor en los medios de comunicación. ¿Por qué animas a todos (o casi todos) a leerlo?

Animo a leerlo y a ponerlo en práctica a todas aquellas personas, empresas e instituciones que quieran convertirse en noticia. Y ruego encarecidamente que no se acerquen a él ni en pintura quienes no quieran ser conocidos ni reconocidos, quienes quieran pasar inadvertidos.El libro enseña a llegar a la prensa, conocer las necesidades de los periodistas y hacer más fácil su trabajo para que se fijen en nosotros.Pero ojo, que hacer más fácil la vida al periodista no significa hacer su trabajo, ni mucho menos: significa no ponerle dificultades.En «Hazte visible» aprendes que lo importante no es lo que tú quieres, sino lo que necesita la prensa para cubrir las necesidades y gustos de su audiencia. Con eso ya habrás empezado por buen camino, pero solo empezado… Luego tienes que poner en marcha la estrategia que te enseñamos en el libro.

– Si no te conocen, no existes… ¿Pero entonces -pregunta retórica tras aprender tus lecciones- no hace falta invertir un pastón para que los medios saquen tu historia y tu producto? ¿Hay fórmula secreta cual Coca-Cola?

La fórmula está en el libro. Hay periodistas que me han dicho que no merecía la pena leerlo porque ya se lo sabían todo. Luego, lo han leído y han rectificado: “Sí merecía la pena, Juanma, son cosas de cajón que no se tienen en cuenta”. De eso se trata: de hacerlo bien. La fórmula secreta consiste en utilizar el sentido común, ni más ni menos.

– Mención especial a la campaña de promoción que estás haciendo por diferentes vías desde mucho antes de publicar «Hazte visible»… ¿Cómo se te ocurren las mejores ideas (con permiso, como tu estudio previo del gremio o tu difusión constante y cercana acerca del libro por distintos canales)?

Yo creo mucho en la suerte. Tengo muchísima suerte, siempre la he tenido. Aunque bien es cierto que la suerte siempre me ha pillado trabajando. Además, fíjate si tengo suerte que, a pesar de que no soy el más listo ni el más inteligente, sí soy de los más trabajadores; y eso ayuda mucho a la gente con tanta suerte como yo. No me importa pasarme sábados y domingos trabajando si hace falta: mi esposa me lo permite. Y luego tengo la suerte de que ese trabajo da buenos frutos.

El libro fue número uno en Amazon en varias categorías con una campaña de diez horas un mes antes de salir a la venta, algo totalmente inusual. El día que salió a la venta también fue número uno. Lo logré yo solito, con la ayuda de mucha gente que me apoya. El que crea que es tan listo como para hacerlo solo… es tonto. Siempre que necesito ayuda la pido. No tienes más que ir a ver los comentarios que tiene el libro en Amazon y podrás comprobarlo. Por cierto, si compras el libro, luego puedes comentarlo en Amazon y ponerle cinco estrellitas. Un ejemplo de cómo pido ayuda… (Risas).

– ¿La inspiración nos pilla trabajando (o comiendo con Juanma)?

Nos puede pillar trabajando o tomando algo con los amigos, depende. En mi caso, lo de #comeconJUANMAROMERO se me ocurrió uno de esos días que no tenía nada que hacer. Ya sabes, cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo. No tienes nada que hacer, pero siempre le estás dando vuelas en la cabeza al negocio. Pensé: “Hay profesionales muy cualificados a quienes les contratan y les pagan grandes sumas de dinero por charlar un rato con ellos. ¿Por qué no yo?». Y saqué el producto que consiste en comer conmigo y, a cambio de una sustanciosa cantidad, les hablo de la comunicación de su empresa y cómo mejorarla.
El resultado es tan satisfactorio que uno de los primeros que contrató el servicio ha puesto su testimonio en el libro. Con eso te lo digo todo. Pero sí, la inspiración te tiene que pillar o trabajando o dando vueltas a las ideas en la cabeza. Si estás a otra cosa, las ideas no suelen venir.

– Eres un referente en los medios, Juanma. Gracias por tu labor. ¿Qué balance haces de tu trayectoria en el programa «Emprende» de RTVE? ¿Hay errores comunes entre los emprendedores en estos tiempos convulsos?

Creo que la trayectoria en «Emprende» no está mal: es el programa más premiado del Canal 24 Horas. Con eso lo digo todo y dejo de mirarme el ombligo. El principal error de los emprendedores es la falta de humildad. Tienen una idea y creen que su idea es la primera maravilla del mundo, piden dinero y a los tres meses cierran el garito. De esos he visto miles. Volvemos al tema del sentido común: muchos no han visto el sentido común ni en pintura. Otro error es que no saben comunicar ni se preocupan por aprender. Hay muchos más errores; yo también los cometo, no creas que soy perfecto. En mi caso, hago la cura de humildad con mi email diario, donde cuento mis meteduras de pata con sentido del humor. Puedes acceder a él apuntándote en mi web: www.haztevisible.es.

– Y en medio de toda tu extensa carrera profesional -y personal, seguro- está el ‘leit motiv’ de casi todo: la comunicación. ¿Cómo es para ti una buena comunicación o un buen comunicador?

Un buen comunicador es aquel que consigue lo que pretende sin engañar ni hacer daño a nadie y beneficiando a cuanta más gente mejor. Es decir, un buen comunicador tiene que ser una buena persona. Hacer negocios y ser buena persona no está reñido en ningún momento.

Cambiamos de tercio, que hablaría horas contigo… Y te pregunto un clásico en La Mirada: ¿un lugar inspirador de Madrid, acaso para emprender?

El lugar más inspirador para emprender es tu cerebro. No importa dónde estés: lo que importa es cómo alimentas tu mente.

– ¿Algo fundamental que te parezca ignominioso que olvide preguntarte, Juanma? ¡Reflexión final para los lectores de La Mirada! Hazte (más) visible…

Hazte visible, pero no solo para ganar dinero, sino para beneficiar a la sociedad. Piensa que no vivimos solos, que todos queremos hacer negocio, pero también deberíamos pensar en la manera de beneficiar a los demás.

¡Mil gracias, enhorabuena, más visibilidad y los mejores deseos!

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”…  Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.