Isla, el tren más rápido y silencioso de Europa llega a España

Compartir
Isla llega a nuestro país con sus trenes de alta velocidad para competir con el AVE de Renfe. Esta compañía privada de origen español cuenta con la participación de accionistas de Air Nostrum y la italiana Trenitalia.

El objetivo marcado es el de comenzar a operar en el segundo trimestre de 2022 en tres redes de mayor impacto a nivel nacional: Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

En la nota de prensa difundida por Ilsa mencionan que este tren, el modelo ETR1000 y conocido como Frecciarossa 1000 (traducido, ‘flecha roja’), es el “más rápido, sostenible y silencioso de Europa. En total la compañía ha invertido 1.000 millones de euros en la flota inicial de trenes, completamente nuevos y de última generación.

Su fabricación se está llevando a cabo entre Italia y España. Concretamente, los sistemas de propulsión se fabrican en la planta Bombardier de Trápaga (Viczaya). Por su parte, el ensamblaje y la puesta a punto se realiza en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, localidad cercana a Florencia.

En cuanto a sus características, el ETR1000 mide 200 metros de largo y tiene una capacidad de hasta 467 pasajeros, alcanzando los 360 kilómetros por hora. Es, además, interoperable en distintos países europeos. En su interior ofrece pasillos anchos, asientos ergonómicos, aislamiento tanto del ruido como de la vibración y conectividad 5G.

Además, se ha convertido en el primer tren de alta velocidad en obtener una Declaración Ambiental de Producto (EDP), con información verificable respecto a su impacto ambiental: es de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro y el 95% de sus materiales son reciclables.

Contará con trayectos más limitados y tratarán de ir abriendo nuevas rutas con el paso del tiempo, tanto en España como en el resto de Europa. En esta fase inicial conectará las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga.