Actualidad

Humana recoge más de 135 toneladas de ropa en Sanse

Compartir
La entidad sin fin de lucro ha recuperado 135.763 kg de enero a junio en la localidad madrileña. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los contenedores instalados.

Las 549.000 prendas recuperadas se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés.

59 contenedores en Sanse

La concejal de Ciudad Sostenible y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), agradece a los vecinos de Sanse “su actitud y compromiso con el reciclaje, gracias a lo cual se ha incrementado notablemente el número de prendas a las que se puede dar una segunda vida y, además, lograr que los residuos se conviertan en un ahorro energético fundamental para la conservación del medio ambiente. Paralelamente”.

Además, continúa la concejal, “el Gobierno Municipal ha realizado un importante esfuerzo con la instalación de 59 contenedores distribuidos por los diversos barrios de la ciudad. Por último”, Patricia Hernández también remarca que, “los vecinos de Sanse disponen del Punto Limpio Municipal para reciclar”.

En España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles y solo se recoge algo más de un 10%. El resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero. Son cifras inasumibles que la legislación trata de mitigar.

La reciente Ley 07/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular prohíbe la destrucción de excedentes; determina que la recogida selectiva del residuo textil, que es competencia local, será obligatoria en todos los municipios antes del 31 de diciembre de 2024; apoya firmemente la reutilización; impulsa la puesta en marcha de diferentes figuras de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), y obliga a reducir la cantidad de residuos municipales que llegan al vertedero.