Cultura y entretenimiento

‘Halloween: El final’, Jamie Lee Curtis nos vuelve a visitar ¿por última vez?

Compartir
Nadie esperaba que ‘La noche Halloween’ fuese a convertirse en una de las películas más rentables de la historia cuando llegó a los cines en 1978, pero es que además su enorme éxito provocó que rápidamente se convirtiese en una lucrativa franquicia.
BettyGS

Ya en 1998 llegó el primer intento de ignorar varias secuelas, pues ‘Halloween H20’ solamente tuvo en cuenta las dos primeras. Años después, Rob Zombie lanzó su propio relanzamiento con la notable ‘Halloween. El origen’ y en 2018 llegó el turno de ‘La noche de Halloween’ una secuela directa de la mítica película original de John Carpenter.

La llegada de ‘Halloween: El final’ supone cerrar ese círculo que ¿no será definitivo? Puede que Jamie Lee Curtis no regrese de nuevo como Laurie Strode por un tema de edad, pero de que Michael Myers regresará de una u otra forma. De hecho, ‘Halloween: El final’ es un decepcionante cierre para sus sangrientas aventuras pese a su prometedor arranque.

Lo cierto es que ‘Halloween: El final’ plantea un concepto curioso: cómo lidia la gente con todo lo que sucede después de que un monstruo como Michael Myers haya desaparecido de sus vidas.

Antes de eso, la película plantea un contundente incidente con el que juega con las expectativas del espectador de forma constante. Quizá en sí mismo no sea algo brillante, pero dentro de la saga resulta de lo más refrescante. El problema está en lo que derivará todo eso y la forma de mostrarlo en pantalla.

Sin entrar en detalles, la presencia de Myers en ‘Halloween: El final’ es muy reducida, pero, sin entrar en spoilers, la película sí que acaba dándonos todo lo que podríamos esperar al respecto en lo referente a este mítico personaje. Sin embargo, aquí se potencia más la idea de que el mal solamente se transforma, un concepto que podría dar mucho de sí, cosa que no sucede en este caso.

En su discreto intento de difuminar líneas morales en lo referente a la culpa y cómo lidiar con un evento traumático, la película dirigida por David Gordon Green se pierde por el camino.

Además de echar mano de algunos recursos de guion que rozan lo ridículo, ‘Halloween: El final’ se olvida de cómo dar un mínimo de credibilidad a lo que sucede, pues parece como si sus responsables confiasen tanto en una idea que no se molestasen luego en darle forma.

El resultado final no es un desastre al nivel de ‘Halloween: Resurrection’, así que en algo hemos mejorado respecto a aquella película que sirvió como triste despedida para la Laurie Strode de Jamie Lee Curtis, quien aquí hace lo que puede para que la cosa no termine de venirse abajo.

Sinopsis

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.