Deporte y vida sana

Franz Beckenbauer.  Ha muerto una leyenda, el defensa más elegante de la historia del fútbol

Compartir
Franz Beckenbauer (11 de septiembre de 1945, Múnich) falleció el domingo a los 78 años. Un infarto ocular, varias operaciones de corazón y el Párkinson le azotaron a lo largo de los últimos años hasta que, finalmente, dijo adiós.
 Manuel Vega

Todos los amantes del fútbol que han visto jugar Beckenbauer están de acuerdo en reconocerle como el mejor en esa posición que él inventó. Un central que dominaba el balón no era el clásico “defensa escoba”, sino que recuperaba y armaba desde atrás, marcando el ritmo de la salida, en corto o en largo. Su desplazamiento era perfecto. Su apellido, incluso, sirvió como calificativo para los que le siguieron en esa posición y lo hacían bien, pero ninguno, de momento, puedeser igualado. Pero demos una vuelta a su historia.

El Kaise, su sobrenombre, es uno de los emblemas del fútbol en Alemania. Leyenda del Bayern Múnich y de la selección alemana ya que conquistó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974 como jugador. Además de lograr el título de campeón del mundo en 1990 como seleccionador de la Mannschaft. Su palmarés es envidiable: cuatro ligas alemanas y cuatro copas alemanas; tres Copas de Europa consecutivas entre 1974 y 1976; una UEFA en 1967; una Intercontinental en 1976. Todo con el Bayern. Además de ganar la Bundesliga en 1982 ya en las filas del Hamburgo.

Con su selección tocó la gloria en ambas ocasiones y se quedó al filo en el Mundial de 1966 y en la Eurocopa de 1976 (con el famoso gol de Panenka). A nivel individual logró dos Balones de Oro (1972 y 1976) y fue segundo en otras dos ocasiones: 1974 y 1975. Beckenbauer también hizo una gran carrera en los banquillos. Campeón del mundo en Italia 90′, ya había perdido la final cuatro años antes frente a Argentina en 1986. Con su amado Bayern conquistó la Bundesliga en 1994 y de la Copa de la UEFA en 1996 desde la caseta. Se va un mito.