Fórmula 1: Verstappen gana una vez más sin discusión en Monza, el templo ferrarista de la velocidad

Compartir
Todo parecía indicar que Ferrari, con Leclerc al volante, tenía una oportunidad en esta ocasión de llevarse la victoria, pero Max, “el niño rebelde” volvió a demostrar que Red Bull está preparado para ganar en cualquier trazado, lento o rápido, y que su estratega es un monstruo en la especialidad.
Manuel Vega

Este GP en Monza iba a ser diferente a todos ya que 9 pilotos recibían diferentes sanciones por cambios en sus motores. El más destacado era el propio Verstappen que se veía relegado desde la 2ª posición conseguida en la clasificación a la 7ª. Los otros más ilustres eran Carlos Sainz y Lewis Hamilton que realizaron más cambios y fueron desplazados al fondo de la parrilla. Con pilotos fuera de posición los aficionados sabíamos que íbamos a asistir a un gran espectáculo con las remostadas.

Max no tardó mucho en colocarse detrás de Leclerc adelantado en cualquier sitio del trazado, lo mismo que hizo Sainz que iba pasando a uno o dos rivales por vuelta. Namilton tardaba un poco más pero también iba consiguiendo escalar posiciones.

En la vuelta 12 el motor del Aston Martin de Vettel dijo basta, se paró en la pista y la dirección de carrera impuso un Virtual Safety Car que, tal vez, fue la condena de Lelcerc. El equipo, el único de los 20, le metió en Boxes para cambiar neumáticos y le piso unos medios. ¿Para terminar las 53 vueltas? Parecía imposible y así quedó demostrado. No queremos seguir haciendo sangre con Ferrari pero, una vez más, se equivocó.

Verstappen, y otros pilotos, demostró que los blandos podían aguantar mucho más. El holandés hizo más de 30 vueltas con ellos y aquí llegó su victoria. Leclerc, que iba detrás de él, se vio obligado a hacer una segunda parada perdiendo más de 20 segundos respecto al holandés. Imposible ya de ganarle en la pista.

Pero Ricciardo puso la guinda a este GP rompiendo su motor cuando faltaban 5 vueltas. En esta ocasión, por la dificultad o la ineptitud de los comisarios de pista en sacar el coche fuera salió un Safety Car lo que hizo que todos los pilotos aprovecharan para poner los más blandos y aprovechar lo que fuera para pasar al coche que tenían delante.

Monza fue una explosión de júbilo pensando que los dos Ferrari tenían una oportunidad. Leclerc con Verstappen por la victoria y Sainz con Russell por el último escalón del podio. Pero la alegría se tornó en silbidos cuando las 5 últimas vueltas, y por lo tanto la bandera de cuadros, se dieron tras el Safety, algo que no debería pasar nunca en una carrera de F1.

Fernando Alonso se vio obligado a retirarse y sólo se enteró cuando entró a cambiar neumáticos y el equipo retiró el coche ante la sorpresa del propio piloto. Al parecer la causa era un fallo en el motor pero en ningún momento hubo conversaciones por radio. Un GP histórico para él que sumaba el 350 y empataba con Kimi Raikkonen.

Comentarios

Carlos Sainz: «Buenas sensaciones, sobre todo porque la verdad es que he remontado más rápido de lo que me esperaba, íbamos muy rápido, podía adelantar prácticamente a un coche por vuelta y eso me permitía perder poco tiempo y ponerme rápido detrás de Russell, que era el objetivo».

«Lo malo es que estaba lejos, cuando he llegado ahí estaba demasiado lejos. Luego he intentado alcanzarle, le estábamos recortando mucho en esas últimas vueltas hasta que ha salido el coche de seguridad y ya no ha podido ser, pero íbamos muy rápidos, hemos hecho buenos adelantamientos y ha sido divertido».

«Creo que hubiese llegado pegado a la última vuelta y si me hubiese tirado o no a por él ya es una incógnita, pero íbamos quitándole 1,3 o 1,4 segundos por vuelta y las simulaciones decían que llegábamos».

«Creo que hemos estado más cerca de Red Bull este fin de semana, sin mi penalización podríamos haber hecho una estrategia mixta y hubiésemos puesto a Max [Verstappen] mucho más en presión. A ver si se acaban estas penalizaciones y el hecho de poder estar yo ahí arriba nos permite presionar más a Max»

Fernando Alonso: «Algo pasó con el motor, no sé exactamente qué ha pasado. Quizá ha sido algo con la presión del agua, seguimos buscando la razón exacta, pero desde el inicio de la carrera notaba una pérdida del despliegue de la potencia».

«No daba toda la energía, así que ha sido una carrera difícil hasta el problema».

«En la radio tampoco me querían decir, obviamente, que tenía un problema, por lo que no estoy seguro de si era así o era para continuar», explicó Alonso. «No hemos podido acabar, aunque tampoco teníamos mucho ritmo. Tenemos que encontrar la velocidad en la clasificación también porque no hemos rendido como esperábamos aquí en Monza».

«No es algo que puedas controlar, aprietas en todas las rectas y ves que pasa algo. Esperaba ver la bandera a cuadros siendo décimo o undécimo, nada más allá de eso, pero seguía siendo bueno acabar».

«No sé qué pasará el resto de la temporada, deberíamos haber sido mejores en Monza porque la eficiencia del coche hasta aquí era buena, y no estoy seguro de qué pasará en la lucha por la cuarta posición con McLaren en el mundial de constructores, así que espero ser competitivo y estar cerca de ellos en las próximas carreras».

Clasificación

POSNODRIVERCARLAPSTIME/RETIREDPTS
11Max VerstappenRED BULL RACING RBPT531:20:27.51125
216Charles LeclercFERRARI53+2.446s18
363George RussellMERCEDES53+3.405s15
455Carlos SainzFERRARI53+5.061s12
544Lewis HamiltonMERCEDES53+5.380s10
611Sergio PerezRED BULL RACING RBPT53+6.091s9
74Lando NorrisMCLAREN MERCEDES53+6.207s6
810Pierre GaslyALPHATAURI RBPT53+6.396s4
945Nyck De VriesWILLIAMS MERCEDES53+7.122s2
1024Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI53+7.910s1
1131Esteban OconALPINE RENAULT53+8.323s0
1247Mick SchumacherHAAS FERRARI53+8.549s0
1377Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI52+1 lap0
1422Yuki TsunodaALPHATAURI RBPT52+1 lap0
156Nicholas LatifiWILLIAMS MERCEDES52+1 lap0
1620Kevin MagnussenHAAS FERRARI52+1 lap0
NC3Daniel RicciardoMCLAREN MERCEDES45DNF0
NC18Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES39DNF0
NC14Fernando AlonsoALPINE RENAULT31DNF0
NC5Sebastian VettelASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES10DNF0