Uncategorized

Fin de semana tórrido, antesala de una segunda ola de calor que dejará máximas de hasta 45ºC

Compartir
Después de uno de los meses de junio más cálidos de los últimos años, julio ha comenzado de la misma forma y no parece querer quedarse atrás. Tras una semana que ha dejado jornadas algo más frescas, este fin de semana vuelve a cambiar la tendencia. 

LMN

Las temperaturas subirán notablemente el sábado y el domingo comenzará la segunda ola de calor de 2023, en la que también podría ser protagonista una calima. Este episodio de altas temperaturas arreciará la costa del Mediterráneo, Baleares y el sureste peninsular, con temperaturas abrasadoras que superarán los 40ºC.

El viernes los vientos cambiarán su rumbo y comenzarán a soplar del sur, arrastrando «una masa de aire cálido» que se posará sobre la Península y provocará un aumento de temperaturas, según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. A pesar de que la tendencia será a la estabilización de la atmósfera, también podrán verse las tormentas de los últimos días.

De cara al sábado, esta «dorsal africana de aire muy cálido» se consolidará en España, «situándose en la mitad oriental de la Península y Baleares”, y no dejará apenas chubascos.

Este fenómeno, junto con la alta insolación propia de esta época, provocará un ascenso notable de los termómetros, que podrían situarse entre los 35ºC y 38ºC. Se espera que el día «sea estable», aunque no se descartan algunas precipitaciones puntuales y «débiles en Galicia y el Cantábrico», según Del Campo.

De cara al domingo, la tendencia va a continuar en la misma línea y las temperaturas seguirán aumentando paulatinamente en un día en el que, oficialmente, y según las previsiones, comenzará la segunda ola de calor del año. 

«La subida será generalizada y tendrá continuidad de cara al lunes», ha explicado Del Campo. De esta manera se «superarán los 35ºC en la cuenca del Ebro y en el centro y sur de la Península, así como en Mallorca”.

Sin embargo, las zonas más afectadas por estas tórridas temperaturas, como es habitual, se encuentran en la mitad sur, donde el mercurio alcanzará «valores muy altos», de hasta 40ºC, en algunos lugares puntuales como el Valle del Guadalquivir, según ha indicado Viñas.

De cara a la próxima semana, «continuará hasta el miércoles o el jueves». Incluso, las previsiones apuntan a que a partir del lunes podrían superarse «los 38ºC de forma generalizada en toda la Península«. La palma se la llevará el sureste peninsular, pues “en Murcia o el interior de Andalucía, pueden darse máximas de hasta 45ºC».

Respecto a las temperaturas nocturnas, también serán muy altas. Se esperan noches tropicales, incluso tórridas, en las que los termómetros «se situarán por encima de los 20ºC». De hecho, habrá noches «en las que la mínima no bajará de los 25ºC«, por lo que será complicado conciliar el sueño.

De acuerdo con la AEMET, por el momento no hay una fecha concreta para el final de esta segunda ola de calor, aunque todo apunta a que podría darse de cara al final de la próxima semana. Sin embargo, a partir de entonces los termómetros seguirán siendo muy altos.