La opinión del director: Feliz Navidad y próspero año 2025
La Navidad es uno de los pocos momentos que nos van quedando donde cada uno de nosotros viajamos en el tiempo para volver a aquellas navidades en las que estábamos con los seres queridos que nos faltan.
El sinónimo de la navidad para la mayoría de los españoles es y será siempre la familia. Y es un sentimiento que no nos podrán quitar nunca. El mes de diciembre nos retrotrae a otros tiempos. Como sucede con un olor o una canción que nos evocan personas y situaciones, o nos afloran recuerdos que ni nos acordábamos que estaban ahí.
Con la edad uno aumenta esa sensación de nostalgia respecto a todas esas personas con las que ya no podremos compartir los días señalados de estas fechas. También a los sitios y lugares. Todos hemos celebrado las navidades en parajes mágicos e inolvidables. Cada persona tiene el suyo. El mío era en La Moraleja, en casa de mis abuelos. Allí nos reuníamos toda la familia paterna para festejar la Nochebuena y Año Nuevo. Benditos tiempos aquellos. Lo hacíamos en torno a una mesa larga y de pie con sillas de apoyo en un amplio comedor. De aquellos manjares mejor ni hablar. Seguramente les pasará algo parecido. Era básico pero espectacular. Había dos tortillas de patatas, con y sin cebolla. Llevo años buscando una igual.
Me acuerdo mucho de mi abuela, un ser de luz increíble e irrepetible, que brilla en el cielo, pero también de mi abuelo, que no dejaba a nadie entrar al comedor hasta que terminará el discurso del Rey, entonces el emérito, y de mi padre, al que siempre echo en falta. No hay día que no me acuerde de ellos.
Y para estas navidades, como en las anteriores, les recomiendo ser capaces de perdonar. Hacer del perdón un modo de vida va en el ADN de una sociedad cristiana como la nuestra. En muy pocos días empezaremos a recibir en nuestros teléfonos móviles centenares de mensajes donde personas queridas y no tan queridas, nos van a felicitar la navidad y nos desearán un próspero año nuevo. Antes de que esto ocurra les deseamos a todos en nombre de La Mirada una Feliz Navidad y que en el año que empieza se cumplan todos los deseos que ustedes se propongan.
Juan Ussía/director La Mirada Norte