ActualidadEconomía y empresas

«Es mejor un acuerdo que satisfaga a las partes que un pleito»

Compartir
Juan Pedro Mantilla y Jaime Garrido son dos de los letrados fundadores que conforman la firma Mantilla Gabas Petrovits Lehmann Abogados. Especializado en todo lo referente al derecho civil y administrativo, los años de trayectoria de este despacho son su principal aval y carta de presentación.

PREGUNTA: ¿Podrían contarnos un poco sobre la historia y evolución de Mantilla Gabas Petrovits Lehmann Abogados?

RESPUESTA: El despacho nace de la combinación de un equipo multidisciplinar con experiencia en diferentes áreas profesionales tanto del derecho, como la banca, o el mundo corporativo. Esa mescolanza de competencias y destrezas profesionales es la que nos ha permitido abordar los casos desde diferentes perspectivas con la finalidad de proporcionar la mejor estrategia posible al cliente. Tendemos equivocadamente a pensar que la resolución de los casos es muy lineal y que carece de originalidad. Muchas veces esa capacidad de aportar originalidad al exponer el caso junto con una argumentación sólida en defensa de la causa del cliente marca una ventaja competitiva clave. También hemos incorporado herramientas para involucrar y orientar al cliente durante todo el procedimiento porque es esencial para el éxito.

P: ¿Cómo han crecido y se han adaptado a lo largo de los años?

R: Crear una boutique legal conlleva una inversión importante de recursos, y se debe conjugar exitosamente la faceta de empresario, la de comercial y la de abogado. La clave está en optimizar lo máximo posible los recursos disponibles, y el más escaso es el tiempo con diferencia.

También es importante contar con un equipo de procuradores de primer nivel, comprometidos y con capacidad de resolución. Es un aspecto al que se le suele restar importancia y es que te puede facilitar el transcurso del procedimiento significativamente. Estamos convencidos de que nuestro crecimiento orgánico se debe en su totalidad a la mejora de la asignación de recursos, la combinación de los conocimientos del equipo tanto interno, como externo y al involucramiento del cliente en todas las etapas del proceso.

P: ¿Cuáles son las principales áreas de práctica en las que se especializa su despacho?

R: Nuestra práctica legal a modo general se engloba dentro del derecho civil y ahí contamos con diferentes especialidades entre las cuales derecho bancario, mercantil, concursal, administrativo, patentes y marcas, negligencias médicas, familia, sucesiones y extranjería.

P: ¿Podrían compartir con nosotros algunos casos destacados en los que hayan trabajado recientemente y que sean relevantes?

R: Destacamos familia sobre procedimientos de guardia y custodia de menores. Existe una común creencia que converge en la conclusión de que la custodia se otorga exclusivamente a la madre y por consiguiente la parte afectada tanto económica, como en restricción de derechos sobre el menor es el padre. Creo que es importante desmitificar y desmentir esto, ya que la premisa fundamental de los juzgados es actuar en beneficio del menor, por lo que ante ausencia de factores muy graves que impidan la custodia compartida, esta es la opción más común. Al mismo tiempo, la custodia compartida entre los progenitores significa también compartir a partes iguales la carga económica del menor, por lo que desaparece la pensión de alimentos en favor de uno de los progenitores.

En segundo lugar, cabría mencionar los casos de sanciones administrativas. También hay un consenso popular por el que se cree que jamás se puede recurrir o pleitear contra las entidades públicas. Recientemente hemos ganado recurso contra la administración pública por reclamación de sanciones fuera de plazo y devolución de sanción por no considerar el ajuar doméstico de una herencia.

Y, por último, los casos de concurso de microempresas y los de segunda oportunidad. Puede suceder que autónomos, personas físicas o microempresas que arrastran deudas que no pueden pagar. Existe la posibilidad de plantear a los acreedores un plan de pagos y seguir con la actividad, o exonerar las deudas con la liquidación de los activos. Recomiendo encarecidamente que, ante una situación así, se opte por solicitar concurso tan pronto como sea posible con el fin de evitar una acumulación de deuda y diversas demandas.

P: ¿Qué métodos recomiendan para la resolución de conflictos legales fuera de los tribunales?
Nuestro lema es mejor un acuerdo que satisfaga en la máxima medida de lo posible a las partes, que un pleito.

P: ¿Cuáles son las ventajas del arbitraje o la mediación?
R
: Son muchas, pero la más destacable es que se evitan procedimientos litigiosos y todo lo que ello conlleva, es decir, costes innecesarios, la creciente hostilidad entre las partes, etc.

P: ¿Cómo están integrando la tecnología en su práctica legal?

R: Uno de los primeros pasos ha sido adoptar maneras de automatizar procesos de escaso valor añadido incorporando aplicaciones para el almacenamiento de casos o bases de datos. La IA poco a poco se está haciendo hueco en el sector. Indudablemente son herramientas que facilitan la búsqueda de jurisprudencia reciente y en concreto, más ajustada a los requisitos que se le introducen como variables de búsqueda.

P: ¿Qué tendencias ven en el futuro del derecho que podrían impactar a los residentes y negocios de la zona norte de Madrid?

R: Al menos la tendencia más común en el presente es la creación de legislación constante de toda índole y que por tanto afecta a todos, tanto a empresas, como a particulares. Ante la incertidumbre, es mejor realizar una consulta legal. Siempre es preferible prevenir, que curar. Si existe la posibilidad de hacer bien las cosas, hacedlo.

www.mg-pl.com