Cultura y entretenimiento

‘El correo’, thriller de alto voltaje con tintes de comedia negra inspirado en hechos reales

Compartir
En los años del pelotazo inmobiliario, un joven empieza a trabajar como correo para llevar dinero de España a Bélgica, en una trama de blanqueo de dinero que implica a empresarios, políticos, banqueros… Así empezará a subir escalones buscando más poder y dinero, encontrándose en una situación realmente única.
BettyGS

El thriller en España es uno de esos géneros por el que la gente no parece recordarnos, pero que ha dado grandes títulos en el pasado, y parece que seguirá haciéndolo en el futuro. La nueva película de Daniel Calparsoro viene a aportar algo más a ese género, desde el punto de vista de nuestra propia historia reciente, llena de corrupción política y empresarial, de la cultura del pelotazo, de la burbuja del ladrillo, de los 3%, las comisiones, las adjudicaciones a dedo y todo aquello que hizo que nuestro país entrase en una terrible crisis en 2007, de la que aún se sienten los ecos.

El correo aprovecha ese telón de fondo para contar una historia dinámica, llena de personajes peculiares que, de ser reales, serían completamente creíbles. Es un viaje a nuestras alcantarillas más cercanas, y a una fiesta que disfrutaron unos pocos y acabamos pagando todos. Por eso la película tiene un tinte de humor ácido, que la convierte en más que interesante. Puede no ser perfecta, pero aporta un punto de vista ingenioso y a veces gamberro sobre aquella época y las personas que la habitaron y se aprovecharon de ella. Y tiene más que ofrecer que el propio género al que pertenece.

Calparsoro muestra su talento a la hora de darle ritmo a una película que pasa en un suspiro y nunca aburre. Desde la muy cuidada puesta en escena al montaje, pasando por la fotografía, hay mucho cuidado en el detalle en la película, lo que hace que parezca todavía más real. Incluso si el personaje es ficticio, la historia es muy real y eso la hace más interesante… pero se difumina mucho. Demasiado para una película que quizá intenta abarcar demasiado.

Sinopsis

Año 2002. España entra en el euro. Es tiempo de oportunidades, para los listos. Como Iván, un chaval de Vallecas al que su barrio se le queda pequeño. Iván trabaja como aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital, pero pronto dará un gran paso: se convierte en correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero, y empezará a transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra. El dinero negro fluye en la Costa del Sol. Empresarios de la construcción, políticos corruptos, banqueros, deportistas, la mafia china… Iván mira a lo más alto y quiere su parte del pastel. Aunque no tenía nada, se atrevió a tenerlo todo. Hasta que todo explotó.