Actualidad

El aviso de la Aemet para esta semana: temperaturas altas y tormentas localmente intensas

Compartir
Estos días se esperan lluviosos, en especial en el norte y el interior oriental; Las temperaturas serán más cálidas de lo normal en gran parte del país.
LMN

Se pronostica una semana «más lluviosa de lo normal en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad norte e interior oriental. En cuanto a las temperaturas, serán propias de la época o algo frescas en el interior peninsular y más cálidas de lo normal en el resto del país».

El martes, 12 de septiembre, los chubascos se desplazarán al nordeste peninsular; en especial Pirineo, Ibérica oriental y Cataluña. Aumentará la nubosidad en el país, y se podría generar calima en Melilla y Baleares. A lo largo de la jornada, estarán en alerta amarilla por tormentas las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia. Las lluvias podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el ecuador de la semana persistirán los cielos nubosos y las temperaturas máximas seguirán su descenso en todo el país, notándose en el tercio oriental y la Andalucía mediterránea, subiendo solo en la zona atlántica. Durante la segunda mitad de la semana, las lluvias podrían ser intensas en el área mediterránea. El jueves amanecerá con cielos nubosos y lluvias ocasionales en el oeste de Baleares, oriente de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Un nuevo sistema de bajas presiones

El viernes, un nuevo sistema de bajas presiones atlántico llegará a la península y Baleares, extendiéndose de sur a norte, con lluvias abundantes acompañadas de tormenta. La Aemet pronostica que serán menos intensas en el noroeste y Baleares, mientras que sí serán persistentes en el resto. Descenderán las temperaturas en la mitad sur, y aumentarán en la zona cantábrica y en torno del Ebro, manteniéndose en el resto.

El fin de semana no nos libramos de sacar el paraguas, ya que continuarán las lluvias y tormentas debido al frente. Serán menos abundantes en Baleares y sur peninsular, y más intensas en el nordeste, sistema Central y zona cantábrica. Las temperaturas seguirán siendo bajas en todo el territorio y ya, de cara al domingo, los termómetros subirán en el nordeste, y se mantendrán en Canarias.

«Para la última semana de septiembre no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones. Las temperaturas probablemente sean superiores a las habituales en buena parte de la Península, salvo zonas del interior, y en ambos archipiélagos», destacan desde Aemet. «La semana del 18 al 24 de septiembre, con los modelos de predicción actuales en la mano, será más lluviosa de lo normal en el noroeste de la Península, Cantábrico y Pirineos. Ambiente más frío de lo normal en puntos del interior y cálido en el área mediterránea y los archipiélagos«.