Moda y Tendencias

Compositores de bandas sonoras que no has olvidado: Max Steiner, Ennio Morricone, Nino Rota, John Williams, Vangelis, John Barry, Henry Mancini, James Horner, Maurice Jarre

Compartir
Los compositores de bandas sonoras ayudan al espectador a sumergirse en las emociones que emanan de las imágenes y es lo que ocurre con la música de algunos de los grandes títulos de la historia del cine, que en algunos casos son inolvidables sobre todo por su banda sonora.
Jack Damon

En esta lista encontrarás a algunos de los ‘culpables’ de que no podamos entender el séptimo arte sin música. Y, por otra parte, empieza una semana muy cinéfila, con eventos cpn Premio en diferentes puntos de nuestro país que terminarán el próximo fin de semana con los Goya.

Max Steiner

Su éxito como compositor de músicas cinematográficas comenzó con la partitura de King Kong (1933), pero hay una entre las más de 300 que llevan su firma que lo catapultó directamente al olimpo de los grandes nombres de la historia del cine: la banda sonora de Lo que el viento se llevó (1939).

Ennio Morricone

El romano es uno de los compositores más prolíficos y versátiles de la historia del cine. Destacan sus trabajos para spaghetti westerns como El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares, pero también es el autor de la música de películas como La misión, la citada Cinema Paradiso, Los intocables de Eliot Ness o Erase una vez en América.

Nino Rota

El segundo de los tres italianos de esta lista es recordado por sus colaboraciones con Federico Fellini, de las que surgieron obras tan memorables como la música para La dolce vita, Ocho y medio y Amacord, pero también para una de las grandes obras maestras de Francis Ford Coppola: El padrino.

John Williams

Gran parte de las películas con mayor éxito de todos los tiempos llevan su sello: E.T. el extraterrestre, Tiburón, Superman, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Parque Jurásico… La lista es interminable. Después de Walt Disney, es la persona con más nominaciones al Óscar de la historia, 52 en total. Se lo ha llevado en cinco ocasiones.

Vangelis

Tres obras se disputan el derecho a ser la banda sonora más destacada del compositor griego: las electrónicas Carros de fuego y Blade Runner y la más orquestal 1492: la conquista del paraíso. Nosotros nos quedamos, sin duda, con la música para la película de los androides y el saxo de su tema de amor.

John Barry

Es el autor de la música de una docena de películas de James Bond, sin embargo el británico se llevó sus cinco Óscar por dramas de época como El león en invierno o María, reina de Escocia y dramas con toques de aventuras como Nacida libre, Memorias de África y Bailando con lobos.

Henry Mancini

El melacólico «Moon river» que canta Audrey Hepburn con una guitarra en el alféizar de una ventana en Desayuno con diamantes es obra suya. También la banda sonora de La pantera rosa, Charada, Días de vino y rosas y ¿Víctor o Victoria?

James Horner

Muchas de sus partituras están entre las más queridas por cualquier aficionado al cine -Aliens, el regreso, Braveheart o Avatar, por ejemplo-, pero sobre todo puede presumir de ser el autor de la banda sonora más vendida de la historia, la del Titanic de James Cameron.

Maurice Jarre

El reconocimiento mundial le llegó al autor francés con las películas de David Lean a las que puso música, sobre todo por Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Muchos no saben que es el padre del también músico Jean-Michel Jarre.